Ecuador: se prepara la transición en el Cordicom

Ecuador: se prepara la transición en el Cordicom
Consejo de Regulación de la Comunicación y Desarrollo de la Información (Cordicom) Y Patricio Barriga, titular de la Secom. Foto: Archivo

Tras la designación del expresidente del Consejo de Regulación de la Comunicación y Desarrollo de la Información (Cordicom), Patricio Barriga, como Secretario Nacional de Comunicación (Secom), para los próximos días se prepara la transición en este organismo de control de los medios de comunicación.


En las últimas semanas trascendió que el actual secretario general de la presidencia de Ecuador, Omar Simon, reemplazaría a Barriga en el Cordicom.


Hoy 25 de noviembre de 2015 , Patricio Barriga, titular de la Secom, no negó, ni afirmó esta posibilidad, pero aclaró que esa decisión le corresponde adoptar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, “porque es su delegado como lo determina la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”.


La noche de ayer 24 de noviembre de 2015, ambos funcionarios se reunieron en reserva en uno de los salones del Palacio de Gobierno.


Según la Ley Orgánica de Comunicación, el delegado del Ejecutivo es quien preside el Cordicom, como su representante legal y responsable financiero, administrativo, judicial y extrajudicial de la institución.

Barriga dijo que en su gestión se adelantó la normativa tendiente a asegurar los derechos de la interculturalidad y la inclusión de los medios locales en los servicios de cable físico.

“Son logros importantes que han permitido el desarrollo de nuevos medios”, dijo Barriga, al señalar que entre 2014 2015 se crearon 46 nuevos medios.

De acuerdo con afirmaciones del nuevo titular de la Secom, en estas semanas ya no se producirán más cambios en el gabinete de ministros de Ecuador. “Hasta ahora esos son los cambios que ha dispuesto el presidente (Correa)”.

Barriga reemplazó a Fernando Alvarado en la Secom, quien asumió el Despacho de Turismo. Leonardo Berrezueta ocupó el cargo de Carlos Marx en el ministerio de Trabajo. Mientras que, Xavier Endérica reemplazó a Catalina Ontaneda en el MInisterio de Deporte, y Daniel Ortega es el nuevo ministro de Ambiente, tras la salida de Lorena Tapia. (SC)