Ecuador: se mantiene paro en Dayuma; indígenas piden cambio de gobernador

MEDIDA. Habitantes aborígenes de esta zona de Orellana decidieron ir al paro para mejorar sus condiciones laborales. (Foto: Cortesía)
MEDIDA. Habitantes aborígenes de esta zona de Orellana decidieron ir al paro para mejorar sus condiciones laborales. (Foto: Cortesía)

Dicen que Colón Malla no ha atendido las demandas de los obreros indígenas en la empresa CGA.

Dirigentes de las nacionalidades waorani, shuar y quichua de Orellana llegaron ayer a Quito para pedir que el gobernador de esta provincia amazónica, Colón Malla, sea removido de su puesto por el presidente, Lenín Moreno.

Esto como parte de una salida al paro de actividades al que plegaron hace 20 días cientos de trabajadores de empresa privada CGA, proveedora de servicios petroleros, en Dayuma, a la que acusan de generar condiciones de precarización laboral.

Wilsom Ima, dirigente waorani, explicó que piden el cambio del representante del Ejecutivo en la provincia en vista a que este no ha atendido las demandas de los obreros que pertenecen a esta nacionalidad indígena.

Ellos demandan un aumento de sus salarios, el pago de utilidades, mejoras en la alimentación que se les da y un mayor empleo de mano de obra local, pues afirman que actualmente el 70% de ellos son foráneos.

Blanca Grefa, de la nacionalidad quichua, en una rueda de prensa, pidió que una delegación del Gobierno se traslade al sitio para buscar una salida a este tema, a lo que se unió Martín Wajarei, dirigente shuar.

Mientras, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo que ya no quiere hablar con subsecretarios del Gobierno, sino directamente con Lenín Moreno.

“Quiero hablar de gobierno a gobierno, de gobierno de la Conaie y a Gobierno Nacional”, insistió, tras advertir que “si no se respeta a las organizaciones, el diálogo podría durar menos de lo esperado”.

Respuesta oficial

Por la tarde, la Secretaría Nacional de la Política emitió un comunicado en el que señala que varias instancias del Gobierno han iniciado “un proceso de diálogo con los dirigentes de esa comunidad, con el fin de encontrar un acuerdo global sobre la problemática laboral y otras necesidades para el desarrollo de la comunidad”.

“El Gobierno Nacional resalta la participación de las autoridades locales y de los dirigentes de varias organizaciones sociales, así como reitera la invitación a los presidentes de las organizaciones y nacionalidades indígenas de Orellana, a sumarse al diálogo como el mecanismo para alcanzar los acuerdos que beneficien a sus comunidades y a todos los ecuatorianos”, puntualizó. (RVD)