Ecuador registra incendios forestales en ocho provincias

Fuego en ocho provincias
En Quito, moradores de La Floresta y de Guápulo se vieron sorprendidos por las llamas, que estuvieron a pocos metros de las viviendas.

Muchos cuerpos de bomberos fueron ya sobrepasados. Vendrá ayuda de otros cantones e internacional, si es necesario.

Las autoridades de seguridad del país revelaron ayer que se han dado incendios en ocho provincias del país: Pichincha, Carchi, Azuay, Bolívar, Cañar, Loja, Imbabura y Napo. En Cotopaxi ya fueron controlados, de acuerdo con la información oficial.


Según el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que existieron siete hechos de consideración ayer, pero que los más graves se dieron en Carchi y en Pichincha: uno en Cayambe y otro en el cerro El Auqui, en Quito. Luego de ello, el propio Navas calificó la jornada como ‘dura’.


Además, confirmó que en muchos municipios afectados, el fuego rebasó la capacidad de los cuerpos de bomberos. En Quito, por ejemplo, se registraron más de 27 incendios solo ayer. Cuando se dio el más fuerte, el de El Auqui, los bomberos se vieron completamente indefensos. Decenas de policías, con ramas en mano, tuvieron que tratar de calmar el fuego y la inmensa cantidad de humo que se evidenciaron en la capital.


Ante esto, según Navas, bomberos de cantones donde no hay coyunturas de riesgo actualmente, llegarán desde hoy para reforzar la labor. Entre ellos, de Guayaquil, Manta, Puerto López y Santa Elena. Además, se están coordinando cooperaciones con instituciones de otros países para que presten ayuda en caso de ser necesario.

MÁS INFORMACIÓN


Bosques de cuatro cantones de Pichincha en emergencia

Se formó una ‘cadena humana’ para apagar flagelo de El Auqui

La recuperación de las áreas afectadas puede ser muy lenta

Llamas consumieron más de 50 ha en el Ilaló

En la capital


Moradores de La Floresta y de Guápulo, en el centro de Quito, se vieron sorprendidos por las llamas, que estuvieron a pocos metros de zonas con varias casas. La gente sacó sus propias mangueras y baldes para tratar de opacar el fuego.


De acuerdo con Navas, no hay un compendio aún de hectáreas quemadas a nivel nacional. Sin embargo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó que en la capital la cifra llega a 782.

En Imbabura


Las autoridades de Ibarra, por su parte, anunciaron que hasta el momento se registran más de 2.000 hectáreas quemadas en toda la provincia. Según Diego García, gobernador de Imbabura, la cifra de incendios forestales en lo que va del año ya sobrepasa los 600.


La labor en todos los cantones ha sido ardua. Bomberos, Policía, personal del Ejército, guardaparques, comuneros… se han unido a jornadas de más de un día, en algunos casos, para sofocar las llamas. Entre los incendios de mayor consideración está el registrado en Cajas, en el sector de Pijal, que necesitó el aporte de helicópteros para que puedan controlar las llamas.


Desde el lunes hasta ayer se trabajó también para extinguir un flagelo en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, en el sector de Cuicocha, donde por el tipo de vegetación, en su mayoría pajonal, y los fuertes vientos, las llamas se propagaron con mayor facilidad.


Según datos oficiales, 26 flagelos se registraron el lunes en todos los cantones de la provincia, sumándose a la otra veintena que hubo el fin de semana. Las autoridades hicieron un llamado a las personas para tomar consciencia, pues según explicaron se tendría conocimiento de que todos los flagelos fueron provocados. (ASC/VMWF)

26
flagelos se registraron el lunes en Imbabura.


150

descargas de agua han hecho a nivel nacional los helicópteros de la Policía.

Fuego en ocho provincias
REALIDAD. En el cerro El Auqui, en Quito, vivió el evento más fuerte de ayer.