Ecuador: Reforma a Ley de Comunicación será integral

EJERCICIO. La Ley de Comunicación y la Supercom fueron criticadas por los medios y los periodistas. (Foto: Archivo)
EJERCICIO. La Ley de Comunicación y la Supercom fueron criticadas por los medios y los periodistas. (Foto: Archivo)

Ejecutivo pospuso para el lunes la entrega del documento. Fundamedios la define como una nueva Ley.

El Ejecutivo aplazó para la próxima semana la entrega del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, que estaba prevista para ayer y que genera gran expectativa en varios sectores, sobre todo, aquellos que defienden la libertad de expresión.

El documento será entregado este lunes, a las 10:30, en el Palacio Legislativo, por el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien estaba fuera de la ciudad, según la Secom.

Aunque no se precisaron las causas para que no se cumpliera con el anuncio del presidente, Lenín Moreno, de que eso debía concretarse ayer, y tampoco se conoce el contenido, en Fundamedios hay optimismo.

Esta organización en los últimos meses mantuvo constantes reuniones con gente del Gobierno relacionada con esta área y del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), durante la elaboración de la propuesta.

Por eso, César Ricurte, director de Fundamedios, adelantó que “se trata de una reforma integral de la Ley” y que “cambia completamente el objetivo de la normativa del correísmo que era sancionar y controlar a los medios de comunicación”.

Incluso aseveró que el país contará con una nueva normativa porque estaría pensado en “el desarrollo armónico del ecosistema de los medios”: privados, comunitarios y públicos, que, en el caso de estos últimos, ya no estarán al servicio de un partido político.

Lo anunciado por Moreno
En su informe semanal más reciente, el presidente Moreno aseveró que la propuesta incluye eliminar a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y apuntó que “la libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto ni de control ni de vigilancia sino de protección por parte del Estado”.

EL DATO
Carlos Ochoa, titular de la Supercom por cinco años, fue destituido en marzo por la Asamblea, acusado de mal uso de sus atribuciones.Según Ricaurte, la reforma apuntaría a “impulsar los sistemas de autorregulación de los medios”, a través de mecanismos como los defensores de las audiencias y a la creación de un Consejo de la Prensa ecuatoriana, tal como existe en Chile o Perú.

Además se eliminarían figuras como el ‘linchamiento mediático’ o la ‘censura por omisión’ que no se ajustan a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y libertad de prensa.

Protección a ciudadanos
Con la reforma también se le otorgaría un nuevo rol a la Defensoría del Pueblo en el momento en que un ciudadano se sienta afectado por la acción de un medio. O también este ciudadano podría recurrir a las acciones de protección constitucional.

“Yo creo que, en realidad, los ciudadanos no quedan desprotegidos, no es así, sino que, más bien, esa protección se amplía en la medida en que puedan utilizar diversos mecanismos en el momento que se sientan afectados”, señaló Ricaurte.

En el Legislativo
En la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea ya se tramitan dos propuestas de reformas de iniciativa de legisladores y su presidente, el oficialista Jorge Corozo, consideró que lo más adecuado sería que su mesa acoja el proyecto del Ejecutivo.

5
años de vigencia tiene la actual Ley de Comunicación.“Esperemos la Ley en su conjunto porque el Presidente sí nos tiene acostumbrados a decirnos una cosa en su cadena y a mandar otra cosa en sus proyectos de ley”, apuntó la asambleísta independiente Mae Montaño (exCREO), una de las proponentes.

Otros parlamentarios, como el socialcristiano Luis Fernando Torres o Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS, consideraron que se debería crear una comisión especial para el tratamiento de este tema.

“Desde mi punto de vista debe integrarse una comisión especialísima que en un plazo perentorio de 30 días tenga listo el informe correspondiente porque será una señal clara de la Asamblea y del Presidente que se reforme la Ley de Comunicación”, sostuvo Torres. (RVD)