Ecuador reclama ante OMC por la imposición europea

Ecuador ha manifestado que esta ronda de negociaciones comerciales tiene como propósito fundamental el avanzar de manera significativa y eficaz en la dimensión del desarrollo. En varias ocasiones se ha insistido que para el Ecuador, el desarrollo se concreta en conseguir el mejor y más amplio acceso a los mercados de nuestros productos de exportación, dijo el ministro Jorge Illingworht en el foro de la Organización Mundial de Comercio, que se cumple en Hong Kong.

Los grupos de negociación de mayor importancia en los cuales el Ecuador expone sus posiciones son aquellos referidos a las negociaciones de productos agrícolas e industriales, en los temas relativos al desarrollo, los de comercio y ambiente, de propiedad intelectual, del comercio de los servicios, entre otros.

El Ecuador ha manifestado que la agricultura es el motor de estas negociaciones y por lo tanto sus resultados marcarán el nivel de ambición del resto de negociaciones. En esa perspectiva, ha subrayado la necesidad de que los recortes a los aranceles que realicen los países desarrollados deben buscar la mayor apertura de los mercados para nuestros productos, medidas que tienen que ir acompañadas con la necesidad de recortar todas las ayudas internas y la eliminación de los subsidios a la exportación hasta el año 2010.

En la sesión plenaria de la Conferencia Ministerial dedicada al examen del nuevo régimen de importación de banano de la Unión Europea, el Presidente de la delegación ecuatoriana señaló “la inconformidad del Ecuador con la propuesta de la U.E. de aplicar una tarifa de 176 euros por tonelada a la importación de bananos provenientes de Latinoamérica, así como el establecimiento de un contingente de 775.000 toneladas a favor de los países ACP con un arancel de cero. “

El Ministro Illingworth expresó, asimismo, que dicha propuesta “no refleja la obligación de la Unión Europea de mantener al menos un acceso total para los proveedores latinoamericanos e incumple doblemente al posibilitar que el acceso de las importaciones de los países ACP sea mejorado y por lo tanto viola compromisos anteriormente alcanzados en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”. Por todo ello concluyó que “el Ecuador se reserva la facultad de utilizar todos los instrumentos legales a su disposición en la OMC a fin de preservar sus legítimos derechos, tal como lo ha demostrado en el pasado con resultados exitosos.”

Las consultas y negociaciones en éste y otros temas continúan intensamente con la activa participación de la delegación ecuatoriana.

ecuadorinmediato.com