Ecuador pide a CIDH que integre ente que evaluará acciones tras asesinato de periodistas

Familiares de los periodistas secuestrados y asesinados en uno de los plantones en la Plaza Grande.
Familiares de los periodistas secuestrados y asesinados en uno de los plantones en la Plaza Grande.

AFP

Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se integre al ente internacional que está conformando para analizar las acciones del gobierno tras el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio en la frontera con Colombia.

«El gobierno ecuatoriano ha solicitado por petición de los familiares (de los tres secuestrados) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por carta que integre esa comisión» internacional, declaró a la prensa este martes Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

Un equipo en Ecuador, liderado por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se encargará de conformar la comisión internacional que recibirá la información del gobierno sobre el caso del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Sin precisar qué otros organismos podrían integrar el ente, Roldán indicó que «tiene que haber un espacio al que entregar esa información».

Es necesario «que esas organizaciones internacionales puedan cumplir con el trabajo de transparencia e independencia para mirar qué es lo que hicimos o no para poder traerlos de vuelta», agregó.

Agregó que el equipo ecuatoriano, que incluye a la cancillería y los ministerios de Defensa y del Interior, también se encargará de «instar al gobierno colombiano a que haga todos los esfuerzos» para lograr el retorno de una pareja de ecuatorianos también secuestrada por Walter Artízala, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, que se adjudicó el triple asesinato de los comunicadores.

Los dos secuestrados «han estado todo el tiempo en Colombia», expresó Roldán, añadiendo que «Colombia tiene que responsabilizarse de eso y tiene que darle una respuesta a Ecuador al respecto, contundente y clara».

El equipo periodístico fue secuestrado por disidentes de la exguerrilla de las FARC el 26 de marzo, cuando realizaba un reportaje sobre la inusitada ola de violencia en la zona derivada del narcotráfico en Colombia.

Su muerte fue confirmada el 13 de abril, pero la recuperación de sus cuerpos quedó en suspenso tras la decisión de sus captores de no entregar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) las coordenadas de su ubicación.

Los familiares de los trabajadores del diario El Comercio critican la actuación del gobierno en el caso y exigen conocer todas las acciones que se realizaron para lograr su liberación y la recuperación de los cuerpos.