Ecuador pedirá a FMI ampliar acuerdo

El acuerdo stand by (ayuda financiera por un a) firmado entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podr ampliarse un a m luego de su finalizaci en diciembre primo.
Aslo advirtiel ministro de Econom y Finanzas, Jorge Gallardo, y asegurque con la misi de ese organismo que llegarla prima semana al pa iniciardiogos para establecer un mecanismo que permita mantener el apoyo del FMI y de los organismos multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporaci Andina de Fomento), durante el timo a de gobierno de Gustavo Noboa.
«Mantener un acuerdo con el FMI es una necesidad para el pa», asegurGallardo, tras indicar que en mtiples ocasiones el «gobierno ha manifestado que estarlisto para negociar con el FMI un nuevo acuerdo stand by.
«En este sentido, con la misi que esten el pa iniciaremos diogos para establecer un mecanismo que nos permita comenzar conversaciones sustantivas para mantener el apoyo no so del FMI sino de los organismosinternacionales», dijo.

Revisando los compromisos

El primer acuerdo stand by firmado entre el gobierno y el FMI fue el 14 de abril del 2000, mediante el cual ese organismo se comprometia entregar 304 millones de dares en critos. En abril de este a, ese acuerdo fue ampliado hasta diciembre primo para permitir que el gobierno cumpla con ciertos compromisos adquiridos.
El cumplimiento de esos compromisos serrevisado por dos nuevas misiones del FMI: la una, que llegarla semana entrante, evaluarel avance del fortalecimiento del sistema financiero y estarencabezada por Francisco Delgado, mientras que la otra, que arribarluego de 15 ds, analizarlas metas macroeconicas y estarliderada por John Torton.
La segunda misi evaluarlas metas de junio, que est relacionadas con el gasto plico, el nivel de las reservas monetarias de libre disponibilidad, el dice de inflaci, el crecimiento econico y el nivel de endeudamiento.
«Dentro de ese esquema puedo adelantar que las evaluaciones que hemos hecho aseguran que las metas macroeconicas han sido cumplidas con holgura y no tendremos problemas con el FMI»; dijo el ministro de Econom y Finanzas.

En neros
De los 304 millones de dares ofrecidos en el acuerdo stand by, el FMI ha desembolsado algo m de la mitad.

El Ecuador esta la espera de otro desembolso por 42 millones de dares, aunque debe cumplir ciertos requisitos como la reforma fiscal.

Gallardo: «En los primos as seguiremos dependiendo de los acuerdos con los organismos internacionales para asegurar a los agentes econicos que las finanzas plicas tienen un debido financiamiento» .