Ecuador llega a un acuerdo por $6.500 millones con el FMI

(Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

El nuevo plan de financiamiento tendrá una duración de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del organismo multilateral (SAF).

Ceyda Oner, jefa de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que Ecuador y ese organismo internacional llegaron a un acuerdo para implementar un programa de financiamiento por $6.500 millones durante los proximos 27 meses.

“Me complace anunciar que las autoridades ecuatorianas y el equipo del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico para respaldar las políticas económicas de las autoridades mediante un con programa de 27 meses, en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF)», dijo.

Según Oner, con el SAF, el organismo multilateral continua el apoyo de emergencia a Ecuador. En mayo pasado, ya se entregó $ 643 millones, previo a la cancelación del acuerdo anterior, firmado en marzo 2019.

“El nuevo SAF apoyará las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo», añadió.

El acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas, y a la implementación por parte de las autoridades de acciones previas.

En otras palabras, antes de que entre en vigencia y comiencen a concretarse los desembolso, se deberá cumplir con los criterios establecidos por el FMI para brindar financiamiento que excede el acceso normal, además, se deberá contar con las garantías de los socios internacionales, incluidos los acreedores bilaterales.