Ecuador ingresa al programa regional de aceleración de emprendimiento

Ecuador fue notificado oficialmente sobre su ingreso al Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento Regional del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), junto a países como Argelia, Ghana, Australia y Líbano.

Dentro de este programa, los equipos miembros aprenderán sobre los métodos desarrollados por el MIT para acelerar el emprendimiento impulsado por la innovación. Estos grupos comenzaron a trabajar este mes de junio para analizar el ecosistema empresarial local y determinar algunas de las metas de alto nivel del equipo para el programa que se extenderá por un período de dos años.

“Este programa está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo con alto valor agregado a través del emprendimiento impulsado por la innovación”, explica Nelson Baldeón, exalumno y representante del MIT en Ecuador. “El objetivo es crear emprendimientos de largo aliento, generando nuevos recursos y bienestar”, agrega.

Andrés Robalino, coordinador de la Unidad de Innovación y Transferencia de la Escuela Politécnica Nacional, cuenta en base a un estudio realizado por la institución que encontraron que Ecuador tiene un retraso en materia de emprendimiento, evidenciado en la internacionalización de los emprendimientos. Es por esto que con este programa se pretende impulsar a nuevos emprendedores.

“Necesitamos dar grandes saltos. Por eso buscaron al MIT. Se trata de una apuesta para integrarse al programa de aceleramiento de emprendimiento y con esto crear emprendimientos en base a la oportunidad y la innovación. Generar riqueza, trabajo y desarrollos y siempre con la mira a internacionalizarse mejorando la competitividad”, dijo.

Baldeón destaca el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para alcanzar este logro e indica el papel fundamental del Ministerio de Industrias y el exministerio Coordinador de la Producción así como a los equipos de trabajo del sector productivo del país. “Esta iniciativa sin duda que contribuirá a la creación de emprendimientos y trabajo integrado con la academia, empresa y gobierno”, destaca Baldeón. (LGP)