Ecuador impulsa plan de OEA para reactivar Mipymes

COMERCIO. Con la pandemia, las ventas electrónicas en el país se incrementaron.
COMERCIO. Con la pandemia, las ventas electrónicas en el país se incrementaron.

El Gobierno emprenderá un plan de digitalización para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Turismo impulsa esa iniciativa desarrollada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se ha extendido por 12 países de Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa está a cargo de Kolau, plataforma tecnológica de Sillicon Valley, en Estados Unidos, y ha sido replicada en países como Chile, Paraguay, Jamaica, México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Así lo refirió Daniel Sánchez, de Kolau, quien aseguró que esta es una iniciativa que permite reactivar los pequeños negocios de una manera «fácil, rápida y gratuita».

Solución rápida

Este plan sugiere a los emprendedores que creen su propia página web, bajo el criterio que este desarrollo en línea es vital para la supervivencia. «Crea tu página web con comercio electrónico integrado, rompiendo las tres barreras (tiempo, conocimiento y dinero) y es fácil, rápido y gratuito», remarcó al mencionar que municipios como los de Quito, Guayaquil y Cuenca han mostrado ya interés en el plan.

El criterio que prima, dijo, es que «el canal de venta ya no es la tienda física, sino la web», ya que en la actualidad los clientes buscan sus productos en Internet.

En Ecuador, el Ministerio de Turismo es el que impulsa esta iniciativa, aunque no sólo está dirigida a este sector, sino a todo el espectro de las Mipymes.

Sánchez, además, identificó a restaurantes, comercio en general, textil, zapatos, así como los servicios de consultoría y asesoría, hoteles y alojamientos como los sectores de la industria que más se han digitalizado en este tiempo.

Para conocer más de este proyecto dar clic aquí.