Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos desde mañana

ENCUENTRO. Durante 33 minutos, el presidente Moreno recibió en el Palacio de Gobierno a un grupo de venezolanos.
ENCUENTRO. Durante 33 minutos, el presidente Moreno recibió en el Palacio de Gobierno a un grupo de venezolanos.

Moreno aseguró que garantizará sus derechos. Organizaciones califican de contradictoria la medida.

Habían pasado 10 minutos desde que un grupo de venezolanos suplicara al presidente, Lenín Moreno, que interceda ante su similar de Venezuela, Nicolás Maduro, para que “apostille” sus documentos. Entonces, el Gobierno ecuatoriano anunció que desde mañana exigirá pasaporte a cualquier extranjero que quiera ingresar al país. Esto sucedió al mediodía.

Sin embargo, pasadas las 18:00, la Secretaría Nacional de Comunicación y la Cancillería aclararon que la medida será exclusiva para los venezolanos.

Hasta antes de esta decisión, los venezolanos, como todos los ciudadanos de países de Unasur podían ingresar con su cédula de identidad o incluso con la ‘Carta Andina’. El problema es que el Gobierno de Maduro se toma meses en entregar un pasaporte.

Previo a que el ministro del Interior, Mauro Toscanini, leyera el anuncio que luego fue corregido, los venezolanos María Fernanda Higueras y Gonzalo Zambrano, no lograron contener el llanto al testimoniar a Moreno las condiciones dramáticas en las que viajaron hasta Ecuador.

90
días de circulación permitía la ‘Carta Andina’.No solo con hambre, frío, dificultades económicas y trabas burocráticas para obtener sus documentos, sino también dejando atrás a sus familias. También le solicitaron que facilite la regularización migratoria y aclararon: “No queremos quitar el trabajo a los ecuatorianos, queremos igualdad”.

En ese encuentro, Moreno les indicó que en Ecuador nadie puede ser discriminado por su situación migratoria y, al mismo tiempo, dijo que el país afronta problemas como la falta de empleo.

Tras escuchar las intervenciones del grupo por 33 minutos, el ministro Toscanini alegó que se trata de una medida de seguridad para los propios venezolanos y para el país, para evitar tráfico de personas y otros delitos.

Reacciones
Ante esto reaccionaron con un pronunciamiento conjunto de rechazo las principales organizaciones de Derechos Humanos en Ecuador: el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, la Misión Scalabriniana, el Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

33
minutos duró el encuentro con Moreno.“Es una declaratoria de cierre de fronteras”, sostuvo la subdirectora del Servicio Jesuita, Anaité Vargas. Opinó que contradice “la tardía, pero necesaria declaratoria de Emergencia de la Movilidad Humana” con la que el Estado ecuatoriano preveía dar una respuesta solidaria al incremento de llegada de venezolanos a Ecuador, estimado en un promedio de 4.200 al día.

Billy Navarrete, del Comité Permanente, en cambio, lamentó “la dedicatoria de esta triste novedad” para la población venezolana que, pese a la negativa de su Gobierno de entregar pasaportes, se ha visto obligada a huir de la crisis.

“No solo que no es una medida efectiva, sino que carga la responsabilidad de la seguridad en la propia población. Ahora sí propiciará que se incrementen o fortalezcan medios irregulares para ingresar al país”, sostuvo Navarrete.

María Fernanda Higuera, venezolana de 19 años, le contó al propio Moreno que ella y muchos de sus compatriotas salieron de su país sin pasaportes sino solamente con sus cédulas y con la ‘Carta Andina’, que permite movilizarse legalmente por 90 días. (JCER)

Requisitos

Según la legislación vigente

Ciudadanos de países de América del Sur:
° Cédula de Indentidad o Documento Nacional de Identificación.

Ciudadanos del resto del mundo:
° Pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia.