Ecuador: dos informes habrá sobre Ley de Comunicación

DISCUSIÓN. Asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos, que trata las reformas a la Ley de Comunicación.
DISCUSIÓN. Asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos, que trata las reformas a la Ley de Comunicación.

Comisión analiza siete propuestas. Derogatoria y reformas se tratarán por separado.

En la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea afloraron ayer las primeras discrepancias entre los legisladores sobre el futuro de la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde hace cinco años.

El oficialista Jorge Corozo, presidente de la mesa, indicó que son al menos siete propuestas incluida la del presidente, Lenín Moreno, las que deberán ser analizadas. Y que de ellas, cinco apuntan por la reforma de ese cuerpo legal y dos por su derogatoria (ver recuadro).

Si bien se inclina por la primera opción, Jorge Corozo adelantó que el trabajo consistirá en unificar estos proyectos por separado -de tal forma que al final haya un texto que verse sobre cambios y otro sobre derogatoria- para luego someter a votación el informe que deberá ser debatido en el Pleno.

“Hay que tratar los dos conceptos. Tenemos que tratarlos lógicamente por separado y cada uno de ellos someterlos a un estudio y luego a una votación”, manifestó Corozo, tras entregar los documentos a los miembros de esta mesa legislativa.

Discusiones
En los legisladores, sobre todo del oficialismo, hay resistencia a eliminar esa Ley para dar paso a la elaboración de una nueva como lo plantean Lourdes Cuesta, de CREO y Henry Cucalón, del PSC, pues argumentan que sería inconstitucional.

EL DATO
Para el próximo lunes, a las 15:00, está previsto que el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, y Danilo Silva, presidente del Cordicom, acudan a esta Comisión.Sin embargo, Jaime Olivo, de Pachackutik, dijo que esos criterios son “equivocados”, pues aludió a que el artículo 441 numeral 2 de la Constitución faculta a la Asamblea a realizar enmiendas, con los votos de las dos terceras partes del Pleno.

En su criterio, lo que corresponde es derogar la actual Ley, que en sus cinco años de vigencia ha acumulado múltiples críticas de organismos que defienden los Derechos Humanos y libertad de prensa, para construir una nueva “que sintonice con la libertad de expresión”.

“Lo que nace mal, lo que nace torcido es muy difícil enderezarlo. Todos sabemos cómo nació esa Ley. Fue una Ley que el expresidente (Rafael Correa) impulsó para silenciar, para perseguir, para amedrentar, para que los casos de corrupción no salieran a la luz”, recordó Cuesta.

13
proyectos han sido calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura.De su lado el director de Fundamedios, César Ricaurte, concordó en que no se puede convertir a la reforma “en una colcha de retazos” y planteó que la nueva Ley debe ajustarse a los estándares internacionales en esta materia.

Mientras, Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), consideró que el tema debe generar un amplio debate, pues puntualizó que “el marco conceptual de esta Ley continúa todavía intocable” en la propuesta presidencial. (RVD)

Normativa

Propuestas en análisis

° Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación sobre Normas Deontológicas para la Equidad de Género. Proponente: Betty Carrillo, asambleísta en 2014.

° Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, que incluye derogar a la actual. Proponente: Lourdes Cuesta, asambleísta CREO.

° Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación. Proponente: Patricia Enríquez, asambleísta PSC.

° Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Comunicación. Proponente: Lenín Moreno, presidente.

° Proyecto de Ley Orgánica de Protección del Derecho a la Comunicación e Información. Proponente: Jeaninne Cruz, asambleísta CREO.

° Proyecto de Ley Orgánica que deroga parcialmente la Ley de Comunicación. Proponente: Henry Cucalón, asambleísta PSC.

° Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Comunicación. Proponente: Wilma Andrade, asambleísta ID.