Juan Carlos Yar, presidente de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza dialogó con La Hora respecto al trabajo realizado.
Redacción TULCÁN
Luego de 18 sesiones que iniciaron el pasado 24 de abril, la Comisión Especializada Ocasional Multipartidista de Seguridad Fronteriza aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral, cuyo objetivo es derogar la actual Ley de Seguridad Pública y del Estado. El documento recibió el respaldo de seis legisladores y una abstención.
La mesa, presidida por el Asambleísta de Alianza PAIS, Juan Carlos Yar, recibió aportes y observaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de la Secretaria de Inteligencia, Ministerio del Interior, catedráticos, profesionales de Colombia, expertos, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente de Mataje y San Lorenzo y la ciudadanía en general.
La Comisión se formó luego de registrado los atentados en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia, donde perdieron la vida a manos de grupos disidentes de las FARC al mando alias ‘guacho’, tres trabajadores de Diario El Comercio, militares y una pareja de comerciantes.
¿Qué fue lo fundamental para obtener el primer informe de la Comisión?
Lo importante fue la articulación de los ministerios para encaminar un trabajo efectivo de política pública, a fin de que exista un mejor trabajo que beneficie a los pueblos fronterizos.
¿Sobre la creación de un Consejo de Seguridad?
Es importante contar con un Consejo de Seguridad, en el cual tendrán representación las cinco funciones del Estado, además el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública estará a cargo del consejo, en base a una terna remitida por el Presidente de la República.
¿Cuántos artículos tiene el primer informe presentado?
Contiene 68 artículos, divididos en 10 títulos; reestructura el sistema de seguridad existente y crea un Consejo de Seguridad Integral del Estado con la participación de las cinco funciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y la concurrencia de instituciones vinculadas con la seguridad pública y nacional
¿La Comisión Ocasional, inició con 19 Asambleístas terminan pero terminaron 7, cuál fue el motivo?
Lamentablemente 12 Asambleístas le dieron poca importancia a la Comisión por ello en ocasiones abandonaban las reuniones y por ende nos dejaban si quórum. De mi provincia los Asambleístas René Yandún (ID) y Fernando Burbano (Independiente), continúan aportando al trabajo encomendado. Únicamente el Asambleísta Javier Cadena (Conservador), decidió renunciar.
¿Al desaparecer la Senain que estamento la reemplazará?
La Senain pasará a ser una dirección nacional de inteligencia, que coordinará la información con subsistemas de inteligencia militar, policial, del servicio exterior, de inteligencia financiera, inteligencia tributaria, inteligencia aduanera y ciberseguridad.
¿Por qué se crea un subsistema denominado Ciberseguridad?
Este subsistema tendrá como objetivo proteger a los diferentes estamentos del Estado de posibles ciberataques, debemos estar a la par de la tecnología y precautelar los bienes públicos.
¿Qué ha sido lo más difícil de presidir la Comisión?
Lo más difícil sin duda fue recibir a los familiares de las víctimas mortales de un conflicto armado ajeno. Fue muy desgarrador escuchar los testimonios. Desde de la Comisión les ayudamos para realizar los contactos directos con autoridades ecuatorianas y colombianas, y de esa forma lograr conocer más detalles de lo acontecido.
¿Cuál es el siguiente trabajo de la Comisión?
Luego de que entregamos el informe hoy vamos a esperar el debate artículo por artículo, que se retomará los primeros días de septiembre cuando termine la vacancia legislativa. (DLH)