Ecuador con déficit de especialistas en cáncer infantil

JORNADA. Expertos en el tema dieron a conocer datos de esta realidad en Ecuador. Participaron también fundaciones.
JORNADA. Expertos en el tema dieron a conocer datos de esta realidad en Ecuador. Participaron también fundaciones.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. En Ecuador, por cada millón de la población de menores se detectan 120 casos. Es decir, 600 nuevos por año.

Las cifras las detalla la pediatra especialista en oncohematología infantil, Aliz Borja, quien señala que las autoridades han sido indolentes “con una realidad que es incuestionable”.

Borja dice que hace falta un sistema de atención completo para el cáncer, tanto para adultos como para niños. “No hay un presupuesto claro para la atención, ni un programa. Se hace todo a través de fundaciones que llevan este plan a cuestas”, comenta.

Muy pocos expertos
Un mal a escala mundial, explica Borja, es la falta de especialistas en oncología pediátrica. Esta realidad se refleja en el país donde, según la Sociedad de Oncología del Ecuador, hay apenas 16 expertos, distribuidos en cinco hospitales de tercer nivel que tratan a niños con esta enfermedad catastrófica (ver recuadro).

40%
de niños con cáncer es menor de 4 años.Para Borja es difícil precisar cuál es el número óptimo de profesionales de esta rama, pues si bien la proforma económica del país señala que destina 396 millones de dólares para atención de salud, no hay un desglose del monto de inversión para tratamientos con cáncer.

“Debe haber una mejor distribución de profesionales a lo largo del país (…) no solo debe haber oncólogos pediatras en hospitales de tercer nivel, sino estar capacitados a nivel de las unidades de atención primaria (…) para que la referencia de estos pacientes sea más rápida”, agrega.

Replicar, no inventar

TOME NOTA
La Fundación Jóvenes Contra el Cáncer desarrolla jornadas de capacitación y sensibilización en áreas como psicooncología, psiconeuroinmunología y más. Juan A. Quintana, expresidente continental para Sudamérica de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, indica que los países deben asegurar el trabajo de un equipo multidisciplinario que trate de forma integral el cáncer en menores. “Lo mejor es crear protocolos que hayan funcionado y no crear propios”, señala el especialista oriundo de Chile, país que desde la década de 1980 replicó el modelo de trabajo alemán.

Esto ha permitido que, actualmente, la deserción en Chile del tratamiento de infantes con cáncer sea del 2%, a diferencia de Ecuador donde la cifra alcanza el 30%.

Muchos dejan el tratamiento por la falta de acompañamiento, añade la psicooncóloga María Teresa Méndez. “Ojalá haya más profesionales que se dediquen a estos porque hace falta mucha formación”, concluye. (AVV)

Especialistas
Oncología pediátrica

° Guayaquil: 6

° Quito: 4

° Manabí: 3

° Cuenca: 2

° Loja:1

Cáncer
Patologías frecuentes en niños

° Leucemia 28%

° Tumores 19%

° Linfomas 11%