Ecuador 'a la cola' de los innovadores

DESARROLLO. La innovación es la base de un mayor crecimiento productivo.
DESARROLLO. La innovación es la base de un mayor crecimiento productivo.

Las patentes, que están relacionadas a nuevos inventos, tecnología, aplicaciones, representan una de las formas más efectivas de establecer el nivel de innovación y desarrollo de las sociedades. El último informe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), adscrita a las Naciones Unidades (ONU), ubicó al Ecuador en el puesto 123 de 126 países, con relación al número de patentes registradas en un año.

Solo países como Jamaica, Ghana y Camerún están por debajo del país. En el caso de nuestros vecinos cercanos, Colombia se ubica en el puesto 58 y Perú en el 81. Brasil es el mejor ubicado de la región, en el lugar 24; incluso Argentina, con en el puesto 49, tiene un mejor desempeño que Ecuador.

Categorías
Según el informe de la OMPI, en el país se registraron 93 patentes en el último año, mientras que los países en el top ten de la innovación, como China, Estados Unidos y Japón, el número supera los tres millones.

EL DATO
En el último año, Ecuador solo registró 93 patentes.Hay tres categorías diferentes de patentes: invención, modelo de utilidad y diseño. Las patentes de invención son para nuevas ideas que representan un “progreso notable” en el avance de una tecnología. Las otras dos categorías, ambas con una vida útil de 10 años, son las más numerosas. Un ejemplo, una patente de diseño sería la forma de una botella de refresco, mientras que un modelo de utilidad podría ser algo así como deslizar el dedo para desbloquear un teléfono inteligente.

Investigación y procesos
Verónica Lucero, experta en innovación y desarrollo tecnológico, comentó que la importancia de tener un alto número de patente es que demuestra que una sociedad tiene un vigoroso músculo de investigación y mejoramiento en procesos, lo que significa un componente vital para el crecimiento económico, e incluso la generación de empleo.

“Si no generamos tecnología propia, en el mediano y largo plazo, estaremos obligados a la transferencia de otros países, a altos costos y con retraso. La evolución de las sociedades cada vez dependerá más de la innovación”, dijo. (JS)