Ecuador: 8 claves tiene el decreto de Estado de Excepción

El texto firmado por el Presidente ordena la movilización de Fuerzas Armadas, suspende la libertad de reunión, limita la libertad de tránsito y dispone decomisos necesarios.
El texto firmado por el Presidente ordena la movilización de Fuerzas Armadas, suspende la libertad de reunión, limita la libertad de tránsito y dispone decomisos necesarios.

Redacción QUITO

Hace pocos minutos, el Gobierno hizo público el contenido del Decreto Ejecutivo 884, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en todo el país por los próximos 60 días. La decisión se adoptó como respuesta al paro protagonizado este día por todos los sectores del transporte ante la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

Ochos puntos clave tiene el documento, firmado por el presidente, Lenín Moreno. Principalmente, la suspensión de la libertad de reunión y asociación, la limitación de la libertad de tránsito y disponer los decomisos necesarios para evitar desmanes y controlar el orden público.

Los puntos importantes:

1. Decretar el Estado de Excepción en todo el país

2. Disponer movilización nacional de entidades públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para controlar el orden público.

3. Suspender el derecho a la libertad de asociación y reunión, observando principios de proporcionalidad. Consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.

4.- Limitar el derecho a la libertad de tránsito. Se exceptúan el transporte estatal y de los sectores: salud, riesgos, emergencias, seguridad y transporte policial y militar.

5. Disponer los retiros o decomisos a los que haya lugar en caso de extrema necesidad y en apego a la Ley.

6. Establecer todo el país como zona de seguridad.

7. El Ministerio de Finanzas podrá destinar todos los fondos necesarios para sustentar la Excepción, menos los dirigidos a salud y educación.

8. El Estado de Excepción regirá durante 60 días.