Economías ilegales atan de pies y manos al Ejecutivo ecuatoriano

REALIDAD. El ministro de Economía, Richard Martínez (izquierda), dio algunas cifras de cuánto pierde el país por el contrabando de combustibles.
REALIDAD. El ministro de Economía, Richard Martínez (izquierda), dio algunas cifras de cuánto pierde el país por el contrabando de combustibles.

Luego de una reunión con varios sectores productivos, académicos, sociales y de transporte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, explicó que todavía no se ha llegado al punto donde se tomará la decisión final sobre el tema de la focalización de los subsidios.

Sin embargo, aseguró que se ha avanzado en estudios sobre las economías ilegales atadas al contrabando de combustibles. “Lo que estamos haciendo es darle continuidad al diálogo que hemos mantenido con diferentes sectores, que nos permiten acercarnos a tomar las mejores decisiones”, dijo.

Uno de los principales hallazgos de esos estudios, según Richard Martínez, ministro de Economía, es que se ha identificado que en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Galápagos, Imbabura, Loja, Sucumbíos, El Oro se consume hasta cuatro ocinco veces más combustible per cápita mensual que en el resto del país. La media nacional es de 20 galones por mes.

“Por ejemplo, en Esmeraldas, se ha identificado que 600 usuarios registrados consumen hasta 120 galones y otros 400 usuarios tienen hasta 220 galones por mes. En esa provincia se han detectado más de5.000 personas con consumos inusuales”, aseveró Martínez.

Estos datos, a criterio de los funcionarios, son parámetros claros que permiten evidenciar que hay gente que está utilizando ese subsidio para favorecerse en términos de contrabando.

Sin plazo para la focalización
Martínez recalcó que las discusiones que se vienen realizando buscan generar una retroalimentación. “Tenemos mejoras que implementar en el control en aspectos como la facturación a consumidor final en gasolineras, o la entrega efectiva y los cupos de combustibles”, puntualizó.

EL DATO
El FMI estableció que la focalización de combustibles debería generar un ahorro de al menos $220 millones, o el 0,2% del PIB en 2020.Pero, aclaró que no hay un plazo para concretar el proceso de focalización, que también depende de soluciones a otros negocios, como la venta informal de autos, lo que provoca que entre 35% y 40% de los vehículos en el país no esté debidamente matriculados.

Además, Luis Sánchez, presidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador, aseguró que otro agujero negro es el uso del subsidio al gas de uso doméstico en más 18.000 negocios informales de panadería.

No todos los sectores invitados participaron de la reunión. Romo lamentó que no se presentara ningún representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a pesar de que, en el acuerdo firmado para terminar con el paro de octubre, ese sector se comprometió a trabajar con el Gobierno para determinar un mecanismo eficiente de focalización de combustibles. (JS)