Echaron abajo el arresto domiciliario

Echaron abajo el arresto domiciliario

Luego de casi dos meses de debates, audiencias y expectativas policas, el pleno del Tribunal Constitucional declarinaplicable el artulo 33 de la Reforma al Reglamento del Cigo de Ejecuci de Penas, que facultaba el arresto domiciliario a los ex presidentes de la Replica que sean enjuiciados.
La votaci tuvo como caractertica principal el hecho de que cuatro de los nueve vocales (Carlos Helou, Hern Rivadeneira, Guillermo Castro y Rende la Torre) decidieron abandonar la sesi ante la negativa del presidente del Tribunal, Marco Morales, de invitar a audiencias al ministro de Defensa, Hugo Unda y al procurador, Ram Jimez.
«La resoluci se la tompor unanimidad de los cinco vocales que se encontraban al momento de la votaci», explicMarco Morales que, junto con Hern Salgado, Luis Chac, Luis Mantilla y Oswaldo Cevallos, ratificaron que el PSC y la ID caminan juntos en determinadas posiciones policas.

Bases juricas
La resoluci de inconstitucionalidad tiene como fundamento jurico el precepto determinado en la Carta Magna (Art. 208), de acuerdo con el cual todas las personas que cometan delitos comunes deber guardar prisi en una de las instituciones del Estado.
El otro sost jurico se basa en el artulo 23 de la Constituci Polica del Estado, seg el cual todos los ecuatorianos somos iguales ante la Ley. «Desde el 8 de agosto en que llegla demanda a trite hemos cumplido con todas las audiencias pertinentes», dijo Marco Morales dando a entender que el pedido de los vocales rebeldes «no proced».
De esta forma el acuerdo polico que lograron el Gobierno y los roldosistas se vino abajo como un castillo de naipes, pero en la votaci del Tribunal se comprobque la DP, el Gobierno y el PRE mantienen un cuasi entendimiento.
El segundo tema del orden del d que ten que ver con las inconstitucionalidades de la nueva Ley del Seguro Social quedpostergado para la prima semana, a pesar de que todos los procedimientos ya se han cumplido.