Dos reglamentos postergaron venta eléctrica

La emisi de los reglamentos de tarifas y antimonopolio sern los factores que motivaron al Consejo de Modernizaci del Sector Eltrico (Comosel) a ampliar el plazo para la venta de las 17 empresas eltricas de distribuci hasta el 29 de octubre primo.

«Esos reglamentos son necesarios para que el interesado conozca lo que va a administrar al comprar el 51 por ciento de las acciones de las empresas», dijo Iv Rodruez, al tiempo de manifestar que para las empresas interesadas (The AES, Uni Fenosa y Pez Compac) es importante conocer la tarifa real del kilovatio de energ eltrica, ascomo conocer las reglas que impedir el monopolio en el sector eltrico.
Seg el Consejo Nacional de Modernizaci (Conam), los dos reglamentos est listos para la subasta.
Pese a ello, Rodruez calificde «positiva» la postergaci porque «aslas empresas oferentes tendr tiempo para conocer en detalle la informaci de las empresas que van a comprar».

Transelectric con inversi urgente

Igualmente, el presidente de Comosel estimque es conveniente incorporar al proceso de subasta a la empresa de transmisi eltrica Transelectric.
De acuerdo al cronograma, las empresas que est interesadas en Transelectric deber presentarse a la precalificaci hasta el 7 de noviembre.
Transelectric tiene a su cargo 1.251 kiletros de leas de transmisi de 230 kilovoltios; 1.481 kiletros de leas de transmisi de 138 kilovoltios, y 26 subestaciones con capacidad de transferencia de 4.382 megavoltampereos.
«Esa empresa necesita inversiones urgentes para evitar un colapso en la interconexi eltrica», y precisque so para las leas de transmisi de las provincias de Manaby El Oro se requiere de una inversi de 160 millones de dares.
De acuerdo al plan de expansi de la empresa, entre este a y el 2008 necesitar una inversi aproximada de 565 millones de dares.