Dos policías implicados en delito de drogas en Tulcán

EVIDENCIA. La policía encontró pruebas en tenencia de los implicados.
EVIDENCIA. La policía encontró pruebas en tenencia de los implicados.

Redacción TULCÁN

Por un presunto delito de transporte de sustancias estupefacientes, cuatro ciudadanos, de los cuales dos de ellos forman parte de la Policía Nacional, fueron detenidos ayer a las 23:00, en Tulcán, capital de la provincia de Carchi.
Esto como resultado de un operativo desarrollado por la Unidad de Antinarcóticos de Carchi.

Operativo
De acuerdo con el informe policial, en horas de la noche de ayer, jueves 23 de abril, un gendarme detuvo la marcha de una camioneta color gris, marca Chevrolet D-Max, en el Control Sur, sector el Obelisco de Tulcán.
Al interior del automotor se movilizaban cuatro ciudadanos. Uno de ellos se identificó como capitán de Policía, perteneciente a la Unidad de Antinarcóticos Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), respondiendo a los nombres de Juan Carlos Z.
Con lo acontecido se destinó a un oficial operativo de la Unidad de Antinarcóticos de Carchi para que verificara la presencia del uniformado.

Dijo que estaba trabajando
Una vez que el elemento policial arribó al sitio, Juan Carlos le manifestó que realizaría una entrega controlada o vigilada dentro de una investigación previa, la cual era de conocimiento de su jefe. A fin de no entorpecer la ‘investigación’, le dejaron continuar su recorrido, hasta hacer las verificaciones pertinentes con la Unidad Antinarcóticos de la zona 9.
En unos instantes, el gendarme de antinarcóticos de Carchi realizó la verificación de dicho manifiesto con el jefe de la Unidad de Antinarcóticos del DMQ, Byron Ramos, quien manifestó no tener conocimiento de ninguna entrega controlada u operativo a realizarse por parte de Juan Carlos Z. en Tulcán.
Con esta aclaración, se dispuso a los uniformados del Control Sur que intercepten el automotor con sus ocupantes, para trasladarlos hasta las instalaciones de la Unidad de Antinarcóticos de Carchi, con el objetivo de aclarar los motivos reales por los cuales el capitán de Policía de Quito estaba en la provincia.
Según el reporte policial, a las 22:15 se interceptó el vehículo, en compañía de tres uniformados, quienes observaron que del automóvil descendió Juan Carlos, a quien se le manifestó que al lugar llegaría el jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Carchi, Iván Ayala. Con lo expresado, el hoy detenido se comunicó con los ocupantes del citado automotor y subió nuevamente.

Se deshicieron de la evidencia
De repente, la camioneta encendió su motor y avanzó unos 100 metros, aproximadamente, a un lugar donde no había presencia de alumbrado público, donde hizo una parada breve y realizó un giro en ‘U’ de manera inusual. Ejecutada esta maniobra nuevamente retornó hasta el Control Sur y el capitán del DMQ indicó que avanzaría hasta la Unidad de Antinarcóticos de Carchi, para tomar contacto con el jefe de esta unidad.
Retirado el automotor del sitio, los gendarmes procedieron a dirigirse al sitio donde la camioneta realizó la sospechosa maniobra. Para su sorpresa, hallaron al costado de la vía un celular una mochila de color azul y un saco de yute color blanco, el cual guardaba en su interior unos paquetes rectangulares, de lo que se desprendía un olor característico de droga.

Llegaron hasta antinarcóticos
Con este sorpresivo hallazgo, se solicitó la llegada de personal de Criminalística para realizar la fijación de los indicios. Sin embargo, siendo las 22:37, los uniformados observaron que ingresó una llamada vía WhatsApp al celular abandonado, donde se podía distinguir en su pantalla el nombre de ‘CAPI’.
Más adelante, un oficial de control de toque de queda observó la camioneta D-Max estacionada en los exteriores de la Unidad de Antinarcóticos Carchi, en la que se hallaban solamente tres ocupantes. Mientras tanto Juan Carlos Z. se presentó ante la presencia del jefe de dicha unidad.
De pronto, el automotor estacionado arrancó con dirección norte y desde la prevención se pudo escuchar un fuerte sonido.
El oficial de control de toque de queda solicitó al encargado de la guardia para que verificara lo sucedió. Además, al sitio del estruendo llegaron también dos elementos policiales, quienes para su admiración encontraron junto a un poste un paquete rectangular de color beige con características a estupefaciente. Este elemento posteriormente fue fijado también por Criminalística como evidencia.

El diablo se les ‘durmió’
Con todo lo acontecido, según el informe policial, el capitán Juan Carlos Z. no pudo justificar su presencia y la de sus acompañantes de manera legal. Y tampoco fue avalada por sus superiores de Quito con relación a la ejecución de un operativo policial, tal como lo manifestó el hoy detenido.
Ante la serie de sucesos, se solicitó la presencia de la fiscal de turno a la Unidad de Antinarcóticos de Carchi para legalizar el procedimiento. Posteriormente se desarrolló un registro de la camioneta por un can de nombre ‘Lea’, en compañía de un guía de canes.
Con su entrenado olfato, Lea brindó una señal positiva a la altura del asiento posterior del lado derecho del automotor, donde no se halló ninguna sustancia ilícita, sin embargo esta respuesta positiva se pudo catalogar como un olor muerto (residual), producto de haber existido en ese lugar la presencia de una sustancia estupefaciente.
De esta forma, con la presencia de la fiscal de turno, se realizó la aprehensión del capitán de policía Juan Carlos Z., el cabo primero Fernando R., un ciudadano colombiano de nombre Willy C. y Jhonny C., un ciudadano ecuatoriano que registra una orden de captura vigente, donde según la consulta en la Función Judicial, mantiene cinco delitos: tres por tráfico de sustancias ilícitas, uno por robo y otro por receptación.

Pesaje de la evidencia
Por otro lado, se procedió a verificar y pesar las sustancias encontradas a través de la prueba preliminar de campo. De esta manera con ayuda de reactivos químicos, 14 paquetes dieron resultado preliminar positivo para marihuana con un peso neto de 12.854 gramos y para un paquete sometido a otro reactivo químico reveló un resultado para posible cocaína con un peso bruto de 1.045,6 gramos. (APRN)

El dato
De este decomiso se retiraron del mercado 25.705 dosis de marihuana y 9.956 dosis de cocaína.

El dato
Como evidencia también se registró el decomiso de seis teléfonos celulares, la camioneta D-MAX y dos pistolas marca Glock con sus alimentadoras.

Hicieron sus declaraciones en Fiscalía
Según otro informe policial, siete uniformados del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) en Carchi, colaboraron en la seguridad de las cuatro personas detenidas desde las 22:00 de ayer hasta las 08:00 de este día.
Posteriormente, fueron trasladados hasta Fiscalía para que rindieran sus versiones y luego fueron ingresados al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán. El acompañamiento de seguridad finalizó a las 11:30 de este día.