Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

PROCESO. Las audiencias se desarrollarán en las instalaciones de la dirección provincial del Consejo Nacional Electoral.
PROCESO. Las audiencias se desarrollarán en las instalaciones de la dirección provincial del Consejo Nacional Electoral.

Fuerza Compromiso Social, listas 5 y Opción Ciudadana, listas 61 son las primeras organizaciones sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no presentar el informe de gastos de campaña en cada una de las dignidades con las que participaron. En Cotopaxi se presentaron 120 denuncias, de las que 60 ya fueron aceptadas y las otras están en análisis.

Gavino Vargas, director provincial del CNE, informó ayer que cumplidos los plazos establecidos, inclusive el tiempo adicional que se les dio a las organizaciones políticas para que cumplan con sus obligación, se presentaron las respectivas denuncias al TCE, y desde la semana anterior se realizan las audiencias en la Delegación Provincial.

Fuerza Compromiso Social fue sancionada con una multa económica de cinco salarios básicos unificados y Opción Ciudadana con cuatro salarios básicos unificados y la pérdida de derechos políticos por 30 días.

La semana pasada se desarrollaron tres audiencias de las que se espera la sentencia correspondiente, ayer se efectuaron tres audiencias y durante el transcurso de esta y la próxima semana continuarán con este proceso.

60
DENUNCIAS presentadas por el CNE de las organizaciones políticas que no presentaron sus cuentas de campaña están en proceso en el TCE.Vargas explicó que la sentencia emitida por el Juez sentenciador sí puede ser apelada, una vez conocida hay el plazo de tres días para hacerlo al pleno del TCE.

“Como CNE cumplimos con la presentación de las denuncias, el Código de la Democracia garantiza derechos para los ciudadanos, para las organizaciones políticas y para el CNE, pero también establece obligaciones y el desconocimiento de estas no exime de responsabilidades”, dijo.

Añadió que como CNE no tienen la intención de perseguir a nadie y a pesar de la molestia de muchos miembros de las organizaciones políticas, hay que hacer respetar lo que dice la ley y en cuanto a la presentación de las cuentas de campaña electoral no hay justificación para incumplirla.

Aclaró que hay algunas organizaciones políticas que presentaron las cuentas pero no de todas las dignidades y en ese caso ya es el Juez sustanciador quien determina la sanción de acuerdo a los principios de proporcionalidad y economía procesal.

Siguiente fase

Esperan que este proceso concluya máximo hasta la segunda semana de octubre, para continuar con la validación de las cuentas de campaña, que tiene el plazo de dos años, pero esperan hacerlo en menos tiempo para que la ciudadanía conozca el accionar de las organizaciones políticas y si los recursos económicos que obtuvieron fueron lícitos. En este proceso participan la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Este medio intento comunicarse vía telefónica con los representantes de las dos organizaciones políticas sancionadas pero en un caso no contestaron y en otro, al parecer no conocían de la sanción. (VHG)