En 2017 la educación de Esmeraldas a nivel de Bachillerato, se ubicó en el puesto 23 entre 24 provincias. En 2010 se ejecutó el complejo vial que une a la ciudad con la parroquia Tachina, esas mejoras obligaron a destruir una parte de un refugio natural lleno de manglar.
Ambas problemáticas fueron analizadas por la escritora y catedrática, Gloria Yépez Prieto, quien hoy, a las 17:45, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, presentará sus libros: ‘Hacia una estrategia de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas’ y ‘La educación ambiental como freno a la degradación de la naturaleza’.
En los textos plantea alternativas de solución. En el primero centra su redacción en cómo lograr que el profesor y estudiante vean a las Matemáticas como parte del todo y la herramienta clave para mejorar la calidad educativa.
Poco análisis
“El problema es que muchos jóvenes e incluso adultos, ya no están analizando, solo se dejan atrapar por la tecnología, la cual no es mala, pero sí debe ser utilizada con responsabilidad”, critica la profesional de la Arquitectura.
Su meta es que su texto, con varias citas de quienes ya analizaron científicamente la problemática, sea parte de las bibliotecas educativas.
Para que eso ocurra, después del lanzamiento recorrerá algunos cantones ofertando el libro. En esa difusión también hablará del texto relacionado con lo ambiental, el que por ahora solo está en la plataforma virtual Amazon.
Difusión internacional
La razón para estar solo de forma digitalizada, es que luego de una publicación de las afectaciones al manglar y cómo ayuda a reducir los impactos ambientales generado por 57 vertederos cercanos que van sin tratamiento al río, fue contactada.
Luego de la difusión, una Editorial internacional se contactó con ella para que le autorice la publicación del artículo y ampliara las fortalezas y debilidades del tema ambiental de Esmeraldas, denominada la ‘Provincia Verde’, llamada así por su tupida y variada vegetación de ese color.