Dos filtros deben pasar oficiales de FAE para ascender de grado

CARGO. El  coronel Gustavo Agama (d) ocupó el cargo en el Issfa hasta marzo de 2016. (Oficial con uniforme verde)
CARGO. El coronel Gustavo Agama (d) ocupó el cargo en el Issfa hasta marzo de 2016. (Oficial con uniforme verde)

El coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Gustavo Agama cumplió los seis años en este grado militar y podría ascender a brigadier general dentro de un proceso de calificación que se iniciará a mediados de este mes.


Agama fue subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y desde marzo se desempeña como Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Aérea y Defensa de la FAE. (Guayaquil)


Junto con Agama, buscan el ascenso a brigadieres generales los coroneles Marco Brito, jefe de la dirección de Talento Humano, y Tirso Guerra, director del Sistema Integrado de Seguridad del Comando Conjunto.


Los brigadieres generales Leonidas Enríquez Gómez, jefe de Estado Mayor de la FAE, y Carlos Rosero Montalvo, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, también entrarán a un proceso de calificación para ser promovidos, de ser el caso, al grado de tenientes generales.


De acuerdo con el orgánico de la FAE, actualmente solo el comandante de esta Fuerza, César Merizalde Pavón, tiene el rango de teniente general.


Proceso


Para calificar a un ascenso, los oficiales deben pasar por al menos dos filtros.


Antes de analizar la validez y la vigencia de los documentos y hojas de vida de los aspirantes, un Consejo de Oficiales encabezado por el jefe de Recursos Humanos debe presentar un informe al Consejo de Generales de la Fuerza que analiza las cualidades éticas.


El excomandante de la FAE, Oswaldo Domínguez explica que se trata de un “estudio completo de la vida” del oficial en la institución relacionada con su comportamiento en el ámbito personal, familiar y social. “Si no pasa las cualidades éticas no puede pasar para el análisis de las cualidades profesionales”.


Estas últimas se miden a través puntajes que pueden sumar o restar en función de los “castigos” o “felicitaciones” que haya obtenido a lo largo de su carrera.


A esto se suman los desempeños en cada uno de los repartos operativos y en los grados jerárquicos. “Para llegar a esta situación, el militar debe pasar al menos 30 años de servicio”, subraya Domínguez. (SC)


Apelación


° El oficial que no logró ascender tras la evaluación del Consejo de Generales tiene el derecho de apelar al Consejo Supremo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas (Cosupre) integrado por los miembros del Comando Conjunto.


El Dato
En este proceso también aspiran a ascender dos oficiales a tenientes generales.