Dos empresas inmersas en caso ‘sobornos’ repavimentan Quito

Logística. La repavimentación se realiza en 110 kilómetros de la ciudad.
Logística. La repavimentación se realiza en 110 kilómetros de la ciudad.

Las empresas Técnica General de Constructores y Herdoiza Crespo Constructores, que fueron contratadas por el Municipio para realizar parte de la repavimentación de 110 kilómetros de vías en la ciudad, están inmersas en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ que investiga la Fiscalía.

El monto de los contratos asciende a $7 millones de los $41,5 millones de inversión global que ha anunciado la municipalidad para el programa, que empezó ayer conjuntamente con la medida de restricción ‘Hoy no circula’.

Ambas constructoras constan en el proceso que lleva la Justicia para investigar supuestos sobornos de empresas a cambio de beneficiarse de millonarios contratos de obras públicas durante la administración del Gobierno del expresidente, Rafael Correa.

Esto se constató el 20 de julio, cuando la Fiscalía llamó a los representantes de 15 empresas, entre las que constan las dos mencionadas para que rindieran su versión. Raúl Marcelo Herdoiza fue requerido en nombre de la constructora Herdoiza Crespo y Édgar Salgas por General de Construcciones.

‘Están habilitadas’
Según un reportaje del portal periodístico Mil Hojas, que sirvió para que la Fiscalía abriera dicha indagación ‘Técnica General de Construcciones’ S.A. (TGC) fue una de las empresas que aportó dinero a la campaña de Alianza PAIS y de Correa, a cambio de contratos con el Estado.

EL DATO
Las obras beneficiarán a más de 700 mil personas y 187 barrios.El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Mauricio Rosales, asegura que estas empresas están habilitadas en el portal de compras públicas. “Hemos obtenido un ahorro de $ 1,7 millones, porque adjudicamos a las empresas con menor valor y que han cumplido con todas las especificaciones y que nos garantizan una calidad adecuada de los trabajos”.

Sobre el futuro del programa de repavimentación con una inversión anunciada de $41,5 millones el funcionario sostuvo que estas son las primeras dos contratistas y que habrán más empresas que se incorporarán en las siguientes semanas”. Se prevé que en el programa también participe el Cuerpo de Ingernieros del Ejército.

Tras conocer estos datos, el presidente del Cabildo Cívico de Quito, Wilson Merino manifestó que es necesario que se “transparente el proceso de contratación a empresas privadas, que debe estar abierto al escrutinio público”. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
Édison Mafla. Coordinador del Programa de Gobiernos Locales de la Universidad Andina Simón Bolívar

‘Contratos deben transparentarse’

° Es vital que todo proceso de contratación pública empiece con la justificación del proyecto y con un buen estudio de viabilidad.

Frente a la necesidad de vías seguras en Quito hay que complementar el trabajo realizado por la administración anterior, poner en la balanza el costo y el beneficio. Esto, porque en un presupuesto tan apretado se podría dejar de lado otras obras de infraestructura o de interés social.

Por tanto, sorprende mucho que la mención de este proyecto no se haya transparentado hacia la ciudadanía a través de los portales o de los medios de comunicación, ya que es la sociedad civil la que debe estar vigilante desde la definición del proyecto hasta su ejecución y control social. Esto, sin que afecte la labor de las otras entidades de control que también deben estar prestos en la fiscalización de toda obra pública.