Dos decretos impiden levantar paro bananero

El surgimiento de dos decretos ejecutivos impidique en la noche del sado concluya el paro de los aproximadamente 3.500 productores de banano que existen en la provincia de El Oro y que hoy cumplen su dimo segundo d de paralizaci
Los dos decretos ejecutivos habrn sido entregados al Presidente Gustavo Noboa. Y aunque el objetivo es el mismo, hacer que los exportadores paguen los 2.90 dares que establece precio oficial de la caja de banano, el mecanismo es diferente y eso no es del agrado de los productores.
Seg el productor de la fruta de la ciudad de Machala, JosUgarte, el un decreto establece que los exportadores deber depositar la totalidad de los 2.90 dares por cada caja de banano en las cuentas de la Corporaci Financiera Nacional, pero el otro decreto propone que el pago sea con un descuento por el pago de insumos que los exportadores entregan a los productores.
«El decreto original no establece los descuentos», dijo Ugarte, al agregar que aparentemente el Presidente Noboa estar expuesto a la presi de los exportadores de banano.

Alistan informe sobre exportadoras
Mientras tanto, para hoy estprevisto que los seis funcionarios de la Superintendencia de Compaas (cuatro en Guayaquil y dos en El Oro) entreguen al titular de esa entidad, Xavier Muz Chez, el informe sobre la inspecci que debn hacer a cerca de 30 compaas dedicadas a la exportaci de banano.
El objetivo de esta inspecci era verificar si las empresas exportadoras de banano est cumpliendo o no con el pago oficial de la caja de banano de 2.90 dares.
El informe con los nombres de las exportadoras que incumplen, serconocido a m tardar mana por el Ministro de Comercio Exterior, Richard Moss, luego de lo cual se establecern las sanciones correspondientes.
«Hasta este lunes tendremos un examen preliminar de las exportadoras, y para ello se trabajdurante el fin de semana en la revisi de la contabilidad de las empresas», dijo Muz Chez.
El funcionario selque «una vez que est listos los datos se realizaruna evaluaci detenida para analizar las posibilidades de intervenci».