Dos alcaldes de Imbabura y Carchi contagiados de Covid-19

Alcaldesa. En Imbabura, Andrea Scacco es la primera de las autoridades electas por votación que se contagia.
Alcaldesa. En Imbabura, Andrea Scacco es la primera de las autoridades electas por votación que se contagia.

En Ibarra y Montúfar sus autoridades principales confirmaron los casos. Uno de ellos encargó sus funciones.

Redacción IMBABURA Y CARCHI

Las medidas de bioseguridad se incrementaron en dos municipios de Imbabura y Carchi, donde sus alcaldes confirmaron, desde la semana pasada, sus contagios positivos de Covid-19.

Los casos se tratan de Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra (Imbabura), y Andrés Ponce, principal del cantón Montúfar (Carchi).

A pesar de informar casi a la par sobre su situación de salud, uno de ellos decidió dejar sus funciones, momentáneamente, encargando su puesto a la vicealcaldesa, mientras el otro sigue su recuperación en casa, al igual que sus actividades laborales.

Montúfar

“Somos humanos y el trabajo en primera línea nos pasó factura. Desde el jueves anterior me pusieron en aislamiento y luego ya llegaron los resultados de positivo para Covid-19. No sé en qué momento hubo descuido, exceso de confianza de parte mía”, mencionó Andrés Ponce López, en un video, donde el domingo dio cuenta de su estado de salud.

Además, detalló que no seguirá con sus actividades como autoridad electa, mientras dura su recuperación, por lo que subroga sus funciones a la vicealcaldesa, Carmen Paucar. “Yo podría seguir trabajando desde mi hogar, pero sería irresponsable. El cantón necesita alguien que esté al frente, trabajando hombro con hombro con las personas”.

Tras este anuncio, las medidas de seguridad se extremaron en torno a las dependencias municipales y en toda la urbe, por lo que se suspendió incluso la atención en el cabildo desde esta semana, durante los siguientes 15 días.

El informe del COE Nacional, sobre la situación diaria de la pandemia en el país, hasta ayer mencionaba 47 contagios en Montúfar, de los 652 contabilizados en los seis cantones de Carchi.

Montúfar. Solo Andrés Ponce, en Carchi, ha confirmado, de los principales funcionarios, su positivo de Covid-19.
Montúfar. Solo Andrés Ponce, en Carchi, ha confirmado, de los principales funcionarios, su positivo de Covid-19.

Ibarra

En la capital imbabureña, su alcaldesa, Andrea Scacco, detalló que sigue mejorando. Ella confirmó su contagio hace siete días, exactamente.

“Es difícil no contagiarse, porque estamos trabajando, porque todos los días estamos expuestos con gente; pero sí es posible que el virus llegue a un cuerpo sano, bien alimentado, para que así como yo no tengas que padecer mayormente y puedas rápidamente sanarte”, fue parte de su relato, en un video, al iniciar la presente semana.

Igualmente, en el GAD Ibarra y sus instalaciones se incrementaron las medidas de bioseguridad. Una de las acciones iniciales fue la desinfección de todas las áreas, como oficinas, patios, pasillos…

Montúfar e Ibarra dejaron el semáforo rojo en la misma fecha, el 01 de junio.Incluso ayer se implementó en el ingreso de la institución una cámara térmica como medida de protección ante el Covid-19. “Este tipo de cámara térmica brinda mayor seguridad sin contacto para la toma de temperatura de una persona, en tan solo un segundo con un sistema inteligente y rápido de alta eficacia”, detallaron.

Scacco agregó que su trabajo y el de los servidores municipales continúa, tomando las debidas medidas de seguridad y hoy de la mano de tecnología de última generación.

En Ibarra la situación del Covid-19 es más crítica, pues el número de contagios, hasta ayer, bordeó los 594, que son casi la mitad de los 1.139 reportados por el COE Nacional en todo Imbabura.