Donaciones de sangre se redujeron más del 70%

Donadores. La Cruz Roja registra un déficit en cuanto a donaciones de sangre, por la pandemia. La semana pasada lograron recolectar más de 40 pintas en el Comando 1 Norte.
Donadores. La Cruz Roja registra un déficit en cuanto a donaciones de sangre, por la pandemia. La semana pasada lograron recolectar más de 40 pintas en el Comando 1 Norte.

La Cruz Roja conmemora hoy su día mundial en medio de la pandemia, prestando su ayuda, con varias complicaciones.

Ibarra. La Cruz Roja Ecuatoriana informó que de 450 a 500 pintas de sangre que se recolectaban por mes en Imbabura, ahora lo que logran es un máximo de 150 a 200. A nivel nacional, la entidad que hoy celebra su aniversario de existencia en gran parte del mundo, lograba 18.000 pintas mensuales, pero tras la pandemia se hacen unas 3.600.

Álvaro Guerra, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura, mencionó que debido al aislamiento decretado para prevenir contagios de Covid-19, a nivel del mundo, se ha limitado que las personas tengan un nivel de confianza abierto hacia las cuestiones de salud, por ende un contacto con estos procesos, lo que ha ocasionado que disminuya los donantes.

“Es crítico, principalmente para quienes tienen un tratamiento específico. Además, para tipos de sangre difíciles de conseguir, porque no lo tiene un gran porcentaje de personas. En una situación normal, las de tipo negativo son difíciles de tener en stock y más ahora. A veces en el momento de la emergencia toca buscar donantes”, explicó.

Para lograr donantes, la Cruz Roja en la localidad se ha ideado varias maneras para poder captar la sangre, principalmente de personas que lo hacen con regularidad, es decir cada cuatro o tres meses, que es el tiempo que todos deben esperar para volver a ser parte del procedimiento.

Por ejemplo, Guerra detalló que al no poder la gente salir de casa, se implementó una modalidad de donaciones en casa, en donde se ingresaba a cada domicilio, que de a poco cambió. “Ahora, como Imbabura, tenemos un vehículo que sirve para que puedan salir de sus casas y donar ahí, en nuestro espacio, manteniendo todos los protocolos de desinfección y salubridad”.

Otra de las iniciativas ha sido captar donantes en instituciones públicas y privadas, a través de la nómina de personal, con quienes se tienen ciertos convenios. Precisamente, a nivel de autogestión, la semana pasada pudieron lograr unas 45 pintas de militares del Comando Operacional 1 Norte, acantonado en Imbabura.

Gustavo Acosta, principal de la entidad militar que coordina operaciones en toda la frontera norte del país, mencionó que más que un convenio es una iniciativa de los militares para apoyar a la Cruz Roja.

“Alrededor del 80% de la unidad formó parte de la donación. En las unidades que están bajo nuestra responsabilidad, en siete provincias, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, esta actividad se replicará”, dijo.

Para donar

Quienes deseen donar pueden contactarse con los canales virtuales de la Cruz Roja a nivel nacional. Específicamente en Imbabura, también se consigue mayor información a través del teléfono 098 762 69 36.

Para poder donar en cada casa, primero se agenda la cita con la Cruz Roja, quienes verifican si cubren la cobertura de su sector o barrio. Luego, se contactan un día antes para confirmar la visita y llenar el respectivo formulario, vía telefónica. Al siguiente día, en el horario indicado, estarán con su equipo afuera de su domicilio.

“Nosotros receptamos las muestras de sangre, pero la central en Quito tiene un hemocentro para los análisis y que puedan estar aptas para ser utilizadas. Nuestro equipo móvil en Imbabura puede recolectar hasta 10 pintas al día”, agregó Guerra, quien detalló que al iniciar la pandemia, en la provincia, sufrieron un periodo de cierre, por cuestiones de bioseguridad, porque no solo hay voluntarios, sino partes administrativas dentro de la entidad.

“De 13 servicios ahora solo están activados 5, algo que impacta también en el funcionamiento”, mencionó.

Comida en la calle

A nivel de voluntariado, un equipo técnico está pendiente de coordinar acciones con el COE, apoyando, principalmente, en albergues, a personas en situación de calle, de movilidad humana, a quienes en Imbabura, cada semana, les brindan alimento caliente, con alrededor de 100 raciones.

“Esta semana se lanzó el tema hacia la comunidad y pueden ayudarnos con parte de los ingrediente para el alimento, que lo preparan nuestros voluntarios en sus casas. Luego pasamos recogiendo y las entregamos a quienes están en situación de calle o movilidad humana”, dijo Guerra.

Para recibir los alimentos, la Cruz Roja local abrió el número 098 957 59 51, o el contacto directo en redes sociales, a través de las cuales se coordina el retiro en cada casa, en Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro y Otavalo.

8 de mayo, Día de la Cruz Roja

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha de nacimiento del fundador del movimiento, Henry Dunant.

La organización llegó al Ecuador en 1910. Entre las labores que realizan están el cuidado ambiental, apoyo psicosocial, manejo de eventos adversos, salud en emergencias, cultura de paz, sexualidad, búsqueda y rescate, entre otras.