Distrito prepara estrategias para reducir suicidios

Gestión. Eliana López responsable distrital de salud mental.
Gestión. Eliana López responsable distrital de salud mental.

En la provincia durante el primer mes del año se han registrado tres casos de suicidios todos son de adultos y el último caso fue el de una mujer de 76 años en Salcedo.

Según la Policía Nacional en Cotopaxi durante el 2019 se registraron 58 suicidios y el distrito en que mayor incidencia tuvo fue Latacunga, con 32 casos; en el distrito del Danzante fueron nueve y cuatro en Salcedo y los 13 restantes corresponden a los demás distritos.

El rango de edad de las victimas va desde los 10 a los 79 años, y el 80% corresponden a problemas familiares y sentimentales.

Este tipo de problemáticas preocupa a las autoridades de salud quienes aseguran que un solo caso ya es preocupante ya que el suicidio no puede producirse en ningún rango de edad ni por ninguna circunstancia.

Eliana López, responsable distrital de salud mental de Latacunga, comentó que mañana a las 10:30 se cumplirá el lanzamiento del programa de manera provincial con el objetivo de hacer visible la prevención del suicidio en Cotopaxi y la salud mental.

López destacó que los suicidios son un problema nacional y el proyecto que maneja el Ministerio de Salud busca fortalecer el trabajo con las instituciones tanto públicas como privadas para coordinar acciones, ya que en ocasiones se cumplen planes pero de forma aislada y sería mejor que se coordine con los distritos para poder llegar a más personas y de forma más oportuna.

Con estos convenios no se busca únicamente la prevención de suicidios, sino la erradicación de violencia y alejar del consumo de drogas y alcohol a los jóvenes y personas adultas.

En total serán más de 30 convenios que buscarán llegar a las entidades públicas y privadas.

Según el distrito de salud a diferencia de los datos de la Policía Nacional el año pasado únicamente hubieron nueve casos de intentos de suicidios y cuatro fueron consumados, “no debería existir ningún intento de suicidio y para todos siempre será alarmante”.

La población que se ve afectada en su mayoría son adolescentes y adultos jóvenes sin descartar a niños y adultos mayores que también presentan pensamientos suicidas.

Opciones de salud

La semana anterior se inauguró un espacio para las terapias grupales, ocupacionales y artísticas de quienes han superado adicciones a sustancias estupefacientes, atraviesan estados depresivos y han sido victimas de violencia, “lo que se busca es fortalecer trastornos graves con síntomas o no sicóticos y quienes han tenido intentos de suicidios”, dijo López.

Añadió que todos los distritos tienen capacitaciones extramurales y trabajan con organizaciones barriales y parroquiales para llegar con el mensaje de la salud mental. Además la organización que requiera capacitación puede acercarse a las unidades de salud para organizar y atender estos problemas

Síntomas

Según la encargada de salud mental hay dos tipos de personas que pueden ser suicidas; las primeras son impulsivas, y casi no manifiestan sus ganas de quitarse la vida, ni se van a mostrar depresivos, en estos casos se suele dar en minutos por la impulsividad de la persona.

Y la otra característica es cuando la persona comunica y manifiesta el no querer vivir, lo ve todo negativo y avisa con varios signos. Lo que a veces se toma únicamente como amenazas falsas cuando en realidad los familiares deben actuar y escuchar estas señales. (NA)