Distrito de Educación promete reabrir escuelas

NECESIDAD. Alumnos de la zona rural de Esmeraldas están obligados a caminar hasta las unidades educativas fusionadas, las que casi siempre están muy distantes de las casas.
NECESIDAD. Alumnos de la zona rural de Esmeraldas están obligados a caminar hasta las unidades educativas fusionadas, las que casi siempre están muy distantes de las casas.

En contexto nacional, de las 14.479 escuelas unidocentes y bidocentes, se cerraron 8.033.

Sin precisar la cantidad de escuelas rurales que serían reabiertas, pero que sí se lo hará en año lectivo 2019-2020, el director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina, anunció que sí se reabrirán las escuelas de la zona rural cerradas en el Gobierno anterior.

Una de las razones para retomar la enseñanza en esos espacios, es que se reportan casos de estudiantes que deben madrugar en exceso y caminar largos tramos para llegar hasta su centro de estudio.

La estrategia del Ministerio de Educación es realizar fusiones administrativas de las instituciones que fueron cerradas. El Departamento de Planificación, y del de Administración apoyo y logística zonal y de planta central del Ministerio de Educación, son los que están trabajando para lograr que de manera sistemática se cumpla el objetivo.

Pedido de la UNE

Ese pedido es uno de los que la Unión Nacional de Educadores (UNE) ha hecho desde que empezaron a cerrarse las escuelas. Según datos del Ministerio, de las 14.479 escuelas unidocentes y bidocentes que existían hasta antes de 2009, hasta 2017 se cerraron 8.033.

En su mayoría dejaron de operar entre 2013 y 2014, cuando se dieron 4.791 cierres y se fusionó a otras 2.311, aunque la información oficial refiere que el proceso de cierre inició antes de 2009, donde se registraron 1.334 instituciones menos.

De las que quedan, 727 unidocentes y 394 bidocentes se sitúan en Manabí, 540 unidocentes, y 220 bidocentes están en Loja; 331 unidocentes y 100 bidocentes, en Esmeraldas, y 244 unidocentes y 103 bidocentes en Morona Santiago, publicó Diario La Hora en su momento.

En la actualidad en el Distrito de Educación de Esmeraldas no tienen el dato actualizado de las escuelas que serán reabiertas. El presidente de la UNE del cantón Esmeraldas, Domingo Mina Rodríguez, insiste en la importancia de tener más escuelas en la zona rural.

Más profesores

Reabrir las ciertas escuelas del sector rural no es la única meta del Distrito de Educación en Esmeraldas para 2019. Otro de los objetivos es completar la nómina de profesores de especialidades. En el caso de la unidad educativa ‘5 de Agosto’, por ejemplo, el de Informática enseña Matemáticas y el de Ciencias Naturales imparte Química.

“Necesitamos 10 profesores de especialidades. Entre ellos los de Inglés, Cultura Física, Química y Matemáticas. En nuestra unidad educativa, contando con la básica flexible, sumamos 3.150 estudiantes y solo en el Bachillerato 2.642”, detalló Juan Manuel Ramírez Martínez, rector del 5 de Agosto.