Discuten proyectos binacionales

Conversatorio. Los seis miembros del Hermanamiento Colombo - Ecuatoriano expusieron diversos proyectos para beneficio conjunto.
Conversatorio. Los seis miembros del Hermanamiento Colombo – Ecuatoriano expusieron diversos proyectos para beneficio conjunto.

Tulcán

Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

Este conversatorio se brindó para concertar propuestas enmarcadas dentro del trabajo de la hermandad ante el Fondo Binacional (Cancillería de Ecuador y Colombia).

De esta reunión fueron partícipes los Gobiernos Provinciales de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Y desde Colombia, los departamentos de Nariño y Putumayo. Todos miembros de esta hermandad.

El proceso de hermanamiento surgió desde los territorios y es avalado por los gobiernos que componen la zona de integración fronteriza.

Temas tratados

Rosmery Villajo, técnica de la Prefectura del Carchi, manifestó que esta es la primera reunión celebrada en el presente año.

La actividad se enfocó en la ampliación de la integración y la planificación del desarrollo territorial. Fueron socializados además cuatro proyectos para ser presentados ante el Fondo Binacional, en temas de turismo, cuencas hidrográficas, social observatorio.

Precisamente, el observatorio fue un mecanismo creado por la hermandad para subir información e internacionalizar a la zona de frontera, además de mantener contacto con redes internacionales como aliados estratégicos de la Unión Europea y Norteamérica.

“Es realmente destacable la presencia de todos los compañeros de los seis territorios. Eso demuestra la voluntad de las autoridades y nos motiva a seguir trabajando en esto”, señaló Villajo.

Entre tanto, Liliana Burbano, en representación de Nariño, indicó que este hermanamiento sirvió para diseñar proyectos que beneficien no solo a un territorio, sino un conjunto.

Con respecto al tema social, existe un plan de desarrollo binacional o un plan de vida para mantener activa la cultura ancestral de los pueblos Pasto. (APRN)

DATO

Ejes sociales, culturales, económicos, fueron expuestos dentro de este conversatorio.