Dirigente de la ciudadela Ciudad Alegría denuncia un supuesto cobro injustificado por concepto de alcabalas

SECTOR. La ciudadela Ciudad Alegría está ubicada al sur de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional de Loja.
SECTOR. La ciudadela Ciudad Alegría está ubicada al sur de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional de Loja.

Sixto Eugenio Alvarado presentó un reclamo formal sobre el tema al Municipio. La entidad justifica el cobro.

Tomando como argumento legal lo que dice el literal B del artículo 534 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el presidente de la Junta de Desarrollo Barrial Ciudad Alegría, Sixto Eugenio Alvarado, expresa que a quienes han comprado inmuebles en ese sector ubicado al sur de la ciudad de Loja, el Municipio les está cobrando injustificadamente un rubro por concepto de alcabalas.

El literal B del artículo 534 señala que: “En la venta o transferencia de dominio de inmuebles destinados a cumplir programas de vivienda de interés social, o que pertenezcan al sector de la economía solidaria, previamente calificados como tales por la municipalidad o distrito metropolitano respectivo, la exoneración (del pago de alcabalas) será total”.

El dirigente aduce que Ciudad Alegría es un programa de interés social y dirigido a personas de escasos recursos económicos. “Nosotros no debemos pagar estas alcabalas por el hecho de pertenecer a este programa de vivienda que es de interés social”, manifiesta Alvarado.

Esta situación motivó al presidente de Ciudad Alegría a presentar, el pasado 13 de agosto, un reclamo formal al Municipio. Para ello adjuntó algunos documentos, entre ellos una copia de un oficio con fecha 19 de febrero de 2014 firmado por Galo Escarabay Ludeña, en ese entonces jefe de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja. En ese documento, Escarabay Ludeña, basándose en mismo literal y artículo del Cootad, expresa que los traspasos de dominio de la Empresa Municipal de Vivienda (Vivem) están exentos del pago de alcabalas y utilidad. “Yo no sé por qué ahora se nos viene cobrando”, se pregunta Sixto Eugenio Alvarado. Para presentar el reclamo, el dirigente también se respalda en la Ordenanza de Constitución, Organización y Funcionamiento de Vivem.

Alvarado espera que el Municipio le explique el porqué de estos cobros. En caso de no tener respuesta, dice que no descartan presentar una acción de protección ante la justicia.

Traspaso de dominio sin cobro de alcabalas

Alicia Parra Granda, funcionaria de la Dirección Financiera del Municipio de Loja, justifica el cobro de las alcabalas a quienes han adquirido inmuebles en Ciudad Alegría. Explica que el pago de la alcabala es proporcional: 50% debe pagar quien compra y el otro 50% quien vende. En este caso Vivem quedó exonerado cuando compró los inmuebles para levantar Ciudad Alegría, debido a que se la declaró como un plan de vivienda de interés social por parte del Cabildo. Asimismo, la exoneración también se aplica por ser una empresa pública.

Sin embargo, aduce que esa exoneración del pago de la alcabala no se aplica a las personas que han comprado sus viviendas ya construidas en este sector del sur lojano. Para ello pone como base lo que dice la parte final del mismo artículo 534 del Cootad, que señala que: “Estas exoneraciones no podrán extenderse a favor de las otras partes contratantes o de las personas que, conforme a las disposiciones de este Código, deban pagar el cincuenta por ciento de la contribución total. La estipulación por la cual tales instituciones tomaren a su cargo la obligación, no tendrán valor para efectos tributarios”.

Algo que aclara Alicia Parra Granda es que se detectó que en los traspasos de dominio que realizó la empresa municipal Vivem en años anteriores a los nuevos propietarios, “no se había estado cobrando el impuesto a la alcabala, la parte que corresponde pagar al que adquiere la vivienda”.

Por ello se dispuso que desde el año 2017 se cobre el valor de la alcabala a los propietarios de las casas y departamentos de Ciudad Alegría. Hasta el momento, la mayoría de quienes tienen sus viviendas aquí, han pagado ese impuesto, indica la servidora pública. (JGN)

No sé en qué se basarán ellos (el Municipio) para cobrarnos las alcabalas”

Sixto Eugenio Alvarado

Presidente de Ciudad Alegría

No se había estado cobrando el impuesto a la alcabala, la parte que corresponde pagar al que adquiere la vivienda”

Alicia Parra Granda

Dirección Financiera del Municipio

LA CIFRA

1.000 FAMILIAS habitan, aproximadamente, en Ciudad Alegría.