Diputados mexicanos reciben Presupuesto de Presidente Fox

MEXICO, (AFP) –
El proyecto de presupuesto serentregado a la presidente de la Mesa Directiva, la diputada Beatriz Paredes (del opositor Partido Revolucionario Institucional) y a los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, pero su contenido sergirado a los 500 legisladores el martes, informla portavoz de la Cara, Adriana Lez.
El ejecutivo, trascendi enviardos proyectos de presupuesto, uno que contempla la aprobaci del alza de impuestos que pidial Congreso y otro para el caso contrario.
El proyecto impositivo del presidente Vicente Fox pide que el Impuesto al Valor Agregado (IVA, 15%) sea aplicado tambi a alimentos, medicinas y estudios. Al mismo tiempo, pide reducir del 40 al 35% la tasa de impuesto mima que pueden pagar las empresas en concepto de ganancias.
La presentaci del presupuesto estaba prevista para el viernes, seg hab anunciado Fox, pero despu se rumoreque ser entre el sado y domingo, hasta que finalmente se decidique sea la noche de este lunes.
El presidente de la Comisi de Hacienda de la Cara de Diputados, Oscar Lev Coppel, sostuvo en ds pasados que los legisladores estaban siendo presionados por el presidente Fox y leres empresariales para que aprobaran la reforma fiscal.
Con esa actitud, dijo Lev Coopel «le dieron el tiro de gracia a la reforma fiscal».
El contenido de uno de los paquetes econicos para el 2002, filtrado parcialmente a la prensa local, prevuna reducci del 1% en el gasto del sector plico ante la falta de recursos adicionales.
El presupuesto sin reforma fiscal seraustero, en el que el gasto social se verseriamente afectado. Contempla adem un dicit fiscal de 0,65% del Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento de la econom del 1,7% y una inflaci de 4,5%, seg la prensa local.