Diciembre con nuevas restricciones en Tulcán

Navidad. Desfiles, comparsas, ‘pases del niño’, están prohibidos en Tulcán.
Navidad. Desfiles, comparsas, ‘pases del niño’, están prohibidos en Tulcán.

En la capital de Carchi se resolvió nuevas medidas de cara a Navidad y Año Nuevo.

Redacción IMBABURA

A través de reformas a ordenanzas municipales, el Municipio de Tulcán emitió nuevas medidas para evitar el incremento de contagios de Covid-19 en las festividades que se avecinan, por Navidad y Año Nuevo.

Geovanna Polo, secretaria del COE Cantonal de Tulcán, detalló en medios locales que las autoridades decidieron acogerse a los pedidos del COE Nacional, resaltando que bares, discotecas y centros de diversión nocturna tendrán restricciones para su funcionamiento, entre otras medidas.

Prohibiciones

Según el COE Cantonal, desde el 23 de diciembre hasta el 02 de enero no podrán abrir los establecimientos antes mencionados. Es decir, tienen que permanecer cerrados 11 días.

“Está prohibido el consumo de licor en espacios públicos. No se pueden hacer reuniones con aglomeraciones de mucha gente. Todo lo que son espacios deportivos están permitidos, bajo las normas de bioseguridad”, dijo Polo.

Agregó que se espera el segundo debate para aprobar estas nuevas normativas, durante la presente semana, donde se incluye artículos transitorios, es decir que durarán solo por el mes de diciembre, pero también hay otros a largo plazo, permanentes o mientras dure la pandemia.

Sanciones

Si las personas incumplen las medidas adoptadas por el COE Cantonal, existen tres tipos de sanciones, que se están evaluando.
“La reincidencia a no cumplir las normas llevaría incluso a la clausura total, en el caso de negocios, a quitar los permisos de funcionamiento”, finalizó Polo.

Situación del Covid-19 en Carchi

° En los últimos nueve meses, el equipo de atenciones prehospitalarias y de transporte del Hospital Luis G. Dávila, en Tulcán, atendió 260 emergencias graves relacionadas con Covid-19, que no necesariamente son los pacientes totales que han ingresado por la pandemia a esta casa de salud.

Además, reportaron que se dieron 319 altas, donde hasta la semana pasada tenían ocho pacientes hospitalizados en aislamiento y siete en Unidades de Cuidados Intensivos.

Según la información diaria que emite el COE Nacional, Carchi es una de las provincias menos afectadas por el Covid-19, con 3.380 casos confirmados y 113 fallecidos.

La ciudad más afectada es Tulcán, con 1.942 casos, seguida de Montúfar (458), Mira (304), Espejo (289), Bolívar (208) y Huaca (179).

Cierre de la frontera hasta el 2021

° Ecuador cerró sus fronteras el 16 de marzo al decretar emergencia sanitaria por el coronavirus, aunque en mayo se abrieron al tráfico aéreo con el final del confinamiento.

Hasta el momento, la fecha para la reapertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia se sigue postergando. El paso por el Puente Internacional de Rumichaca únicamente está permitido para el transporte de carga; sin embargo, varios caminos irregulares han proliferado en Carchi e Ipiales para poder conectar las dos naciones.

Tras el anuncio de Colombia de que abrirá sus fronteras desde el 16 de enero de 2021, el Gabinete de Seguridad del Ecuador recomendó la apertura «parcial» de los límites del país a finales de enero, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

11 días permanecerán cerrados los bares, discotecas y centros nocturnos, del 23 de diciembre al 02 de enero de 2021.