Despenalización del aborto ‘encendió’ al Pleno de la Asamblea Nacional

Actividad. El apoyo a la despenalización se vivió en los alrededores de la Asamblea Nacional. Opositores al aborto también fueron parte de la jornada.
Actividad. El apoyo a la despenalización se vivió en los alrededores de la Asamblea Nacional. Opositores al aborto también fueron parte de la jornada.

Asambleístas dan ponencias entre las estadísticas y sus principios morales.

No solo los interiores de la Asamblea Nacional vivieron una jornada intensa en torno al debate de la despenalización del aborto, sobre todo por el causal de violación. Nuevamente, ayer desde temprano, los alrededores del parlamento se llenaron de seguidores en pro y contra del aborto.

Ya en el Pleno, las gradas llenas de manifestantes, marcaron la tónica del debate en las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Fueron más de 15 intervenciones de los asambleístas y una comisión general las que dieron virajes al timón de la ruta trazada por la Comisión de Justicia del parlamento nacional a las reformas del COIP en su primer informe, donde se suman cinco causales para la despenalización del aborto.

Ánimos
“Yo siempre estaré a favor de la protección de la vida desde la concepción”, aseguró la asambleísta Viviana Bonilla, quien presentó datos del Ministerio de Salud de Chile sobre cómo “a través de planes de prevención y educación se logró disminuir los casos de violación y embarazos no deseados”.

Bonilla agregó datos del Instituto Nacional de Estadística del Ecuador (INEC), donde se especifica que las causales mayores de muerte de las mujeres son “enfermedades al corazón y la diabetes, no el aborto”. Sus declaraciones causaron abucheos de parte del público presente a lo que la asambleísta indicó “aceptaré cualquier calificativo, pero no dejaré de defender a la vida”.

Por otro lado, en comisión general, la defensora del Pueblo (e) Gina Benavides abogó por “la protección de los Derechos Humanos” y recordó que cinco comités de las Naciones Unidas se han pronunciado “a favor de la despenalización del aborto. En Ecuador es un riesgo ser mujer”.

Más criterios
Jaime Arturo Pallares, miembro del Colectivo Provida, indicó que “el aborto es un negocio, además, en caso de violación tiene un culpable, sancionémoslo; tiene dos vidas en peligro, respetémoslas”.

Por su parte, la asambleísta Amapola Naranjo indicó que “muchos hombres en este debate hablan sin saber los peligros y retos que implica ser mujer en el Ecuador. No tienen consideración por las víctimas”. Al final, la sesión fue suspendida hasta una nueva convocatoria. (JDC)