Deslizamientos en quebrada Caupicho

Riesgo. En la quebrada, localizada en Guamaní Alto, en el sur, se han registrado varios deslizamientos de tierra.
Riesgo. En la quebrada, localizada en Guamaní Alto, en el sur, se han registrado varios deslizamientos de tierra.

La quebrada de Caupicho, ubicada en Guamaní Alto, en el sur, ha sido declarada en estado de emergencia grave. En ese sitio se han registrado contínuos deslizamientos y los taludes presentan un deterioro acelerado. Hay afectaciones a bienes públicos y privados, socavamientos en bases interiores, deslizamientos, desprendimientos y movimientos en masa, señalan informes de las empresas de Agua Potable y Saneamiento y de Movilidad y Obras Públicas.

En la zona más vulnerable viven 30 familias, que desde hace varios años han denunciado que la quebrada no recibía un adecuado mantenimiento y se volvió un botadero de basura y de escombros.

La declaratoria de emergencia se estableció mediante la Resolución 017 del 28 de este mes, firmada por el alcalde Jorge Yunda. En el documento se dispone a la Secretaría General de Seguridad implementar un Plan Integral de Gestión de Riesgo.

Más casos
El caso de Caupicho no es el único que preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, quienes ayer también visitaron el barrio Osorio, donde hace un año ocurrió un aluvión por el taponamiento de un canal de desfogue de agua. Unas 12 cuadras resultaron afectadas y el lodo inundó casas y arrastró vehículos.

Francisco Ruiz, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, informó que están levantando información sobre el estado de las laderas y realizando trabajos de mitigación. La comunidad por su parte continúa realizando mingas para mejorar la seguridad en el sector. (PSD)