Desechos por Covid-19 cumplen riguroso protocolo

EFECTOS. Incidencia del Covid-19 en las parroquias urbanas y rurales del cantón Esmeraldas.
EFECTOS. Incidencia del Covid-19 en las parroquias urbanas y rurales del cantón Esmeraldas.

La disposición final se centra en los basureros municipales, muchos de ellos a cielo abierto.

Tres tipos de generadores de residuos son contemplados dentro del ‘Protocolo de manejo de desechos generados ante evento coronavirus, Covid-19’, pero su disposición final culmina con la responsabilidad de cada Gobierno Municipal.

El documento de 23 páginas contempla a establecimientos de salud de atención temprana o inicial a personas que presentan los síntomas de coronavirus; de segundo y tercer nivel, con pacientes confirmados, y a pacientes en aislamiento preventivo obligatorio dentro de sus hogares, este último, creen autoridades, podría desencadenar nuevos contagios.

En el hospital ‘Delfina Torres’ no existe personal médico contagiado con Covid-19, hasta ayer solo el hospital del IESS aún reportaba 5 casos positivos entre médicos y enfermeras.Una de las normas a adoptarse en los centros hospitalarios, como es el caso del Hospital ‘Delfina Torres de Concha’, cuyo personal se rige al ‘Manual de Gestión Interna de Residuos y Desechos Generados en Establecimientos de Salud’, es identificar estos residuos como ‘desechos COVID-19’, para que los gestores ambientales o trabajadores municipales puedan realizar la recolección.

Tres fundas

En casa, por ejemplo, a pacientes aislados por sospecha o positivos a Covid-19, sus desechos deben ser colocados en tres fundas, y cada una de ellas, rociada con un desinfectante, es el caso de tres cucharadas (30 ml) de cloro comercial líquido en un litro de agua.

Luego esta debe ser almacenada en un lugar adecuado y seguro, en un tiempo no menor a 72 horas, para de ahí, sacarla en horario de recolección de la basura.

El titular de la Dirección de Higiene Municipal del cantón Esmeraldas, Abel Ávila, explicó que no existe una seguridad de que los pacientes positivos con Covid-19 dentro de sus hogares, cumplan con estas normas, por lo que ha reforzado la protección sanitaria de los trabajadores y la intensificación de chequeos médicos cada semana.

Prohibición para recicladores en los basureros municipales se mantienen frente a la emergencia sanitaria.Si bien uno de los problemas se centra en desconocer los domicilios en donde existe este desalojo de desechos, Ávila, explica que se debe a la suma confidencialidad del Ministerio de Salud.

La alcaldesa del cantón, Lucía Sosa, afirmó estar pidiendo a esta cartera de estado, los sectores con reportes de coronavirus de la ciudad, para aumentar los cercos epidemiológicos y desinfección de sus calles.

Desechos hospitalarios

Antes del brote, los desechos hospitalarios en el cantón Esmeraldas alcanzaban los 200 a 250 kilogramos diarios y en la actualidad, bordean los 120 a 150 kilogramos.

Este trabajo, contempla un vehículo adicional y seis trabajadores, entre chofer, supervisor y recolectores, quienes han sido capacitados y certificados para esta labor. “Esos desechos van al basurero municipal, donde abrimos una celda aparte para los residuos de Covid-19G”, añade Ávila, ratificando que la medida se adoptó desde la primera semana de marzo.

Ciclos de vida del virus

En plástico 4 días

En acero inoxidable 4 días

En los billetes 4 días

En el cristal 2 días

En ropa 1 día

En madera 1 día

En pañuelos 1 día