Desde hoy rige la veda del cangrejo y queda prohibida su comercialización en el todo el país

Disposición. Desde hoy quedad prohibida la venta de cangrejo en el país.
Disposición. Desde hoy quedad prohibida la venta de cangrejo en el país.

Hasta ayer se vendieron las sartas de cangrejo en el mercado 17 de Diciembre, cuyos precios variaron de acuerdo al tamaño del producto. Sin embargo; algunos comerciantes indicaron que las tarifas no habían sufrido mayor incremento; pues; habían paquetes de 10, 12, 13 y hasta 15 dólares.

Entre los negociantes y consumidores había algo de confusión por este tema, ya que imaginaban que la veda iniciaría desde el 1 de marzo. “Nadie imaginó que la adelanten y por eso nos han cogido desprevenidos. Ahora establecieron que sea desde el 15 de febrero hasta el 15 del otro mes”, manifestó Jipson Salamea.

En el puesto de Salamea hasta ayer al mediodía había bastantes sartas, situación que le preocupaba porque era poco el público consumidor que se veía en las instalaciones del mercado. “Las ventas no han despegado como en otras ocasiones, el movimiento está regular y nos perjudicaríamos si no terminamos todo”.

Fausto Hinojosa hace 12 años comercializa mariscos en la 17 de Diciembre y piensa en el cambio de producto mientras dure la veda. “Ya tenemos mucha experiencia en este negocio. Ahora vamos a reemplazar la actividad con el expendio de camarón, concha y jaiba que también son muy solicitados por las personas”.

Él fue más precavido que sus compañeros y ayer solo recibió 15 planchas, lo que equivaldría a 60 sartas. Dijo que ayer no había sido muy bueno para la venta de este crustáceo y estimaba que le iba a sobrar, “ojalá nos dejen vender lo que nos sobra, igual es una veda por aparcamiento y eso no hace daño a la salud de las personas”.

Comunicado

Ayer en horas de la mañana los representantes de ‘Casi Pesca’ colocaron afiches en el mercado de mariscos para advertir el inicio de la veda. Ellos señalaron que no están autorizados a dar entrevistas detalladas, sin embargo; indicaron que desde hoy harán operativos conjuntos y en caso de encontrar cangrejos los decomisarán y aplicarán una multa al comerciante. (JD)

Controles

El intendente Wilson Rumiguano dijo que realizarán inspecciones para verificar que no se expida este producto y advirtió con el retiro inmediato del producto. “Tenemos detectados los sitios donde más se vende cangrejo. Son la 17 de Diciembre, el sector de la Virgen y el redondel de la Orangine”.