Desde hoy ‘corre’ el impuesto a fundas plásticas

Detalles. Quienes deseen llevar sus productos en fundas plásticas deberán pagar 4 centavos por ellas.
Detalles. Quienes deseen llevar sus productos en fundas plásticas deberán pagar 4 centavos por ellas.

Desde hoy, sábado 9 de mayo, las fundas plásticas de acarreo están gravadas con 4 centavos de dólar por concepto de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), esto según la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

A pesar de no existir un reglamento para dicha normativa, que fue inscrita en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019, este tributo ya entra en vigencia.

Es decir, que si una persona requiere 10 fundas deberá pagar40 centavos por ellas, monto que se incrementará conforme a la necesidad de fundas requeridas. Dicha disposición se establece mediante la resolución emitida el pasado 6 de mayo, firmada por Marisol Andrade Hernández, como Directora General del SRI.

La Ley establece que el inicio de tributo sea de 4 centavos por funda este año y se incrementará 2 centavos por año hasta 2023. Es decir será de 6 centavos en 2021, 8 en 2022 y culminará en 10 centavos en 2023.

Con el cobro de este impuesto el Servicio de Rentas Internas (SRI) busca una recaudación, este año, de 6,24 millones de dólares y para 2023 de 21,73 millones.

La resolución se establece que los agentes de percepción del tributo son los establecimientos de comercio, como sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que comercialicen productos al por mayor o menor. Entendiendo como establecimiento de comercio al franquiciador y sus franquiciados, independientemente del número de sus establecimientos. (NVP)