Descontento por regreso a las aulas

RETORNO. Desde el 4 de enero los docentes impartirán las clases virtuales desde sus respectivos planteles.
RETORNO. Desde el 4 de enero los docentes impartirán las clases virtuales desde sus respectivos planteles.

Algunos maestros creen que deberían continuar laborando desde sus hogares para prevenir posibles contagios de Covid-19. Aseguran que desde casa han trabajado más de ocho horas.

Hasta el viernes, 18 de diciembre del presente año, las autoridades de los planteles educativos de la provincia de Esmeraldas tenían que presentar en sus respectivos distritos el plan retorno presencial de los docentes, previsto para el 4 de enero de 2021.

La disposición de planificar el regreso de los maestros lo anunció la coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Mónica Silva, en su visita a Esmeraldas. También aclaró, que los profesores que se encuentren en vulnerabilidad deberán presentar al departamento de Talento Humano, un certificado médico emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o del Ministerio de Salud que indique la enfermedad para que continúen con el teletrabajo.

María, nombre protegido, trabaja en una unidad educativa fiscal del cantón Esmeraldas, dice que acudirá a las aulas porque está obligada, pero teme adquirir el virus en su jornada laboral desde donde tiene que impartir las clases. En su plantel, cuenta solo con el servicio de internet porque las computadoras están dañadas; ella al igual que sus compañeros, deben llevar sus propios equipos, lapto o teléfonos celulares para poder trabajar.

Otro docente, que pidió la reserva de su nombre, está en desacuerdo de regresar a pretexto de recibir desde diciembre el sueldo completo. “La Ministra de Educación no se da cuenta que los maestros hemos trabajado más de ocho horas durante la pandemia y con nuestros recursos, muchos tuvimos que endeudarnos adquiriendo dispositivos actualizados”. Con esto coincide Alfredo Gómez, secretario episcopal de Educación fiscomisional y particular católica de Esmeraldas. A su criterio, a los educadores se les recortó el sueldo por la emergencia sanitaria, y las autoridades de Educación no tomaron en cuenta los gastos que se les incrementaba por el servicio de internet y de energía eléctrica.

Funcionario. Alfredo Gómez, secretario episcopal de educación católica de Esmeraldas.
Funcionario. Alfredo Gómez, secretario episcopal de educación católica de Esmeraldas.

Nivelación

Agrega, que los planteles fiscomisionales están cumpliendo con el pedido de la Ministra de Educación y de los directores distritales. Pero los responsabilizó de lo que pueda ocurrir con el retorno de los docentes a cada una de las instituciones educativas, en caso de que haya contagios por el Covid-19.

Refirió que cada plantel había elaborado un cronograma de trabajo hasta culminar el periodo académico de manera virtual. Sin embargo, considera que una vez que los alumnos regresen a clases presenciales, las primeras semanas serán para nivelar a los estudiantes porque está consciente que hubo debilidades en la enseñanza-aprendizaje en línea y los educandos tienen vacíos. “Si los padres de familia confían en nosotros, es nuestra responsabilidad impartir una educación de calidad”.

Concurso de mérito y oposición

Alfredo Gómez, mostró su malestar porque no se respetan los derechos de los docentes que laboran bajo contrato o con nombramientos provisionales en las unidades educativas fiscomisionales de la provincia. De ahí que solicita a las autoridades de Educación, se les permita participar en los concursos de mérito y oposición para que obtengan el nombramiento definitivo y se los deje trabajar en los mismos planteles. Agregó, que ya se han vulnerado los derechos, sacando a profesionales que tenía hasta 10 años laborando por contrato.

Entrega de cupos

A partir de enero se entregaran los cupos en los planteles fiscomisionales de la provincia de Esmeraldas, aunque el número será reducido para los alumnos nuevos porque tienen prioridad los antiguos. Los padres de familias deben llevar los documentos para separar el cupo que no tendrá ningún costo. El secretario episcopal de Educación Católica Alfredo Gómez, recordó que están prohibidos los cursos de nivelación, y la entrega anticipada de cupos.

40 planteles educativos entre fiscomisionales y particulares católicos, y 33 mil estudiantes hay en la provincia de Esmeraldas.

2.120 maestros fiscomisionales y 7.398 fiscales hay en la provincia de Esmeraldas.