Descentralización no logra acuerdos en Concejo Municipal

Descentralización no logra acuerdos en Concejo Municipal
Descentralización no logra acuerdos en Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Ambato no lograprobar el proyecto de Acuerdo a la Demanda Provincial Unificada para la Transferencia de Competencias, en lo referente a la descentralizaci de varias eas estatales que podrn ser asumidas por los municipios y el Consejo Provincial de Tungurahua.

Este proyecto se refiere a que la Municipalidad de Ambato asumir la descentralizaci en las eas de turismo, ambiente, vialidad, riego, agricultura y ganader, entre el Consejo Provincial y las municipalidades de Bas, Cevallos, Mocha, Patate, Quero, Pelileo, Plaro y Tisaleo, cuyos representantes ya firmaron el convenio.

Luego del planteamiento realizado por el concejal Fernando Meldez, que pidique se analice el tema para saber en concreto lo que se piensa hacer y no propiciar una aventura, hubieron otras intervenciones en favor y en contra del proyecto que fue ampliado por el tnico Hern Paredes, coordinador de la Unidad de Planificaci Estratica.

El concejal Patricio Mosquera mocionque se apruebe la suscripci del convenio de descentralizaci, propuesta que tuvo el respaldo de los concejales: Catalina Mogoll, Carolina Garc, Fausto Garc, Guido Palacios y Bernardo Tuza.

En contra de este proyecto de descentralizaci votaron: Angel Lez, Francisco Suez, Fernando Meldez, JosNez, Homero Gavilanes, Mauricio Tacoam. Estuvo ausente la concejala Aracelly Bucheli.

Ante este empate, el alcalde Fernando Callejas Barona, mencionque de acuerdo a la Ley de Rimen Municipal, en la prima sesi se volvera tomar votaci sobre este tema y de persistir el resultado el primer personero municipal tiene la facultad del voto dirimente.

Municipios tendr facultades
Callejas durante la sesi insistien que el Proyecto de Descentralizaci de ninguna manera entrega facultades al Consejo Provincial sino que cada Municipio tendrla facultad de solicitar la transferencia de competencias de acuerdo a sus necesidades, recursos materiales y humanos.

El convenio tiene como objetivos que el Consejo Provincial de Tungurahua y los concejos municipales acuerden solicitar y asumir las competencias, atribuciones y funciones que cumplen y los recursos materiales, tecnolicos y financieros que disponen actualmente los ministerios de Agricultura, Ambiente, Obras Plicas y Turismo, identificadas en el documento denominado matriz de competencias que se adjunta al convenio.

La transferencia de recursos humanos se la harde acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada municipalidad y del Consejo Provincial, entidad que brindarapoyo y asistencia tnica a las municipalidades que soliciten dentro del proceso de descentralizaci.

El Consejo Provincial y los concejos municipales se comprometen en desarrollar un plan inmediato de fortalecimiento institucional con el objeto de generar las condiciones para la asunci de las competencias.