Deplorable estado de la sede de la UNP en Loja

Problema. En estas condiciones está una de las áreas de la sede de la UNP Loja.
Problema. En estas condiciones está una de las áreas de la sede de la UNP Loja.

Ubicado al norte de la ciudad, los problemas comenzaron años atrás y requiere mantenimiento.

Butacas destruidas, tumbados en pleno deterioro, pisos en mal estado y la cubierta de una infraestructura externa en completa destrucción, reflejan el estado de la sede en Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Esto es motivo de preocupación para los socios, aunque son problemas que se vienen acarreando desde hace varios años.

En el sitio, se puede observar, se ha dado mantenimiento a las áreas verdes y la cancha luce limpia, pero los principales problemas se evidencian en la infraestructura.

La presidenta nacional de la UNP, Mariana Velasco Tapia, visitó el lugar la mañana de este martes, lo recorrió e hizo fotografías. Ella, el lunes, se reunió con los socios del gremio en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura y aseguró que su intención era mantener esta reunión en la sede de la UNP en Loja, sin embargo, reconoció que eso no fue factible.

Mariana Velasco fue enfática en señalar que no se puede dejar perder los bienes de la UNP y solicitó a los socios unir esfuerzos, planteando que se pueden hacer alianzas estratégicas, o mecanismos de autogestión, para hacer las mejoras que se requieran.

“Lo importante es rescatar, no dejarla perder, sería muy doloroso que se dejara esa sede”, expresó Mariana Velasco.

Sergio Abad Villavicencio, presidente de la UNP-Loja, aseveró que los daños en la sede no es algo nuevo y corresponden a años anteriores. Así, por ejemplo, el dirigente sostiene que las butacas se vieron afectadas por el ingreso de agua a la sede, producto del desbordamiento de una quebrada.

“El edificio está deteriorado como cualquier otro inmueble”, señaló el dirigente, quien sostiene que la falta de recursos impide hacer el mantenimiento, sobre todo porque hay socios que no pagan las cuotas.

Expectativa

Adolfo Coronel Illescas, expresidente de la UNP-Loja, en su columna dominical en Diario La Hora, el pasado 26 de enero, aseveró que este es el núcleo de periodistas más antiguo del país y expuso la necesidad de salvar “la sede social, ubicada al norte de la ciudad, que hoy luce deteriorada y con ganas de venirse al suelo”.

Por su parte la periodista profesional Cecibel Chamba Maza, socia de la UNP, aseveró que es fundamental que se genere un empoderamiento de parte de los socios, lo cual va de la mano de cumplir con las obligaciones y compromisos, como por ejemplo estar al día en los aportes.

A criterio de Cecibel Chamba, hay que tomar en cuenta que las entidades públicas no pueden hacer trabajos en bienes privados y por ello, recalca, que es necesario el comprometimiento de los socios, considerando que para el mantenimiento se necesitan recursos.

TOME NOTA

Un grupo de personas de la tercera edad utiliza la cancha de la sede los fines de semana.

EL DATO

36 dólares anuales es el aporte que deben cancelar los socios de la UNP, para ser parte del gremio.