Denuncias por delitos sexuales incrementaron en la Fiscalía de Tungurahua

Situación. El acoso está dentro de los delitos que sanciona el COIP.
Situación. El acoso está dentro de los delitos que sanciona el COIP.

Alrededor del 40% creció la cifra por esta causa en comparación con el 2016.

Los casos de delitos sexuales cometidos en la provincia continúan en incremento, esto pese a las acciones que se emprenden con el fin de combatir este mal que acarrea consigo problemas sicológicos y sociales permanentes.

Según Sandra Llerena, coordinadora del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tungurahua, en los siete meses de este año existió un incremento del 40%.

Pese a que no se nos proporcionó datos estadísticos sobre el número exacto de hechos registrados, indicó que entre las causas más frecuentes están las denuncias por acoso sexual, estupro, abuso sexual y violación.

Dentro de estos delitos la funcionaria dijo que las principales víctimas son menores en edades escolares comprendidos desde los 7 a los 9 años, “hay un incremento en este año en comparación con los datos que se manejaron el anterior periodo”, indicó.

Además explicó que aunque en menor número también se atendieron denuncias por pornografía cometida igualmente en contra de menores.

Investigación similar

De acuerdo a datos obtenidos de una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) denominado ‘Los delitos sexuales contra la libertad sexual en la provincia de Tungurahua’, hasta octubre del 2016 se registraron 5 denuncias por acoso sexual.

En lo referente a denuncias por abuso sexual se indica que fueron 55, mientras que en lo referente a violaciones cometidas en Tungurahua consta únicamente una. Datos que de acuerdo a la fuente que tiene el informe, se obtuvieron de la Fiscalía de Tungurahua.

¿Cómo denunciar?

La persona que haya sido testiga de uno de estos delitos o conozca a alguien que es víctima de los mismos, debe acercarse a la Fiscalía portando su cédula de identidad y la papeleta de votación para establecer la denuncia formal.

Con este indicio personal especializado inicia con las investigaciones para comprobar la veracidad del hecho, mientras que la persona que da a conocer la anomalía queda bajo la total protección de los encargados y su nombre es estrictamente reservado.

En muchos de los casos las personas no optan por denunciar el delito, esto se evidencia en los datos que maneja el Hospital Regional de Ambato donde desde enero a mayo atendieron a 90 personas por abusos sexuales y en el 2016 cerraron con 166 pacientes por estas causas. (MR)