Denuncia por delito de odio y daños a bienes patrimoniales contra Leonidas Iza fue receptada

La mañana de este, martes 13 de octubre, la Fiscalía de Pichincha receptó la denuncia contra el dirigente indígena Leonidas Iza, por delito de odio y daños a bienes ajenos y patrimoniales.

La denuncia fue presentada por el abogado quiteño, Andrés Castillo, como respuesta a los daños ocasionados en la avenida 12 de octubre, la tarde de ayer, cuando miembros de comunidades indígenas y otros colectivos afines intentaron derribar la estatua de Isabel la Católica.

Aunque la Policía Nacional evitó que el monumento caiga, la imagen quedó pintada de rojo y sus jardineras destrozadas. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), señaló que trabaja en la limpieza del sitio, pero no quiso responder sobre el costo que esto representa.
Otras instituciones de la Municipalidad como el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), y; la Administración Zonal de la Mariscal tampoco han comentado nada sobre lo sucedido ayer.
Ante esto, Castillo reprocha la falta de acción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, pues no solo que no se manifestó sobre el hecho, sino que ninguna entidad de control como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ni la Secretaría de Seguridad estuvieron presentes durante los desmanes ocasionados ayer.

Pronunciamiento

Un día después de lo sucedido, durante la sesión de Concejo Metropolitano, Yunda señaló su rechazo a la manifestación violenta. Los ediles lo exhortaron a presentar acciones legales, a lo que el burgomaestre respondió que ya lo había hecho, sin dar más detalles.

DIARIO LA HORA solicitó al equipo de comunicación del alcalde Yunda información sobre qué tipo de denuncia presentó, contra quiénes y cuándo, ya que ni la Fiscalía General del Estado ni la de Pichincha han confirmado lo declarado por el Alcalde. Lo único que se indicó a este medio es que la denuncia la realizaron de forma virtual. (AVV)

Fiscalía confirma que Yunda no presentó denuncia

Fiscalía informó que esta mañana se presentaron 2 denuncias por los hechos registrados ayer en la calle Madrid y avenida 12 de Octubre (monumento a Isabel La Católica), una por actos de odio y otra por destrucción de bienes del patrimonio cultural, ambas firmadas por Andrés Castillo Maldonado. No exisitiría ninguna denuncia presentada por el alcalde Jorge Yunda.