Defensoría del Pueblo presenta acción de protección contra el Gobierno

AUTORIDAD. Freddy Carrión, defensor del Pueblo, denunció la violación de derechos de ecuatorianos que se encuentran en el extranjero.
AUTORIDAD. Freddy Carrión, defensor del Pueblo, denunció la violación de derechos de ecuatorianos que se encuentran en el extranjero.

Por lo que califica como una “ineficiente política pública de retorno de los y las connacionales a Ecuador”, la Defensoría del Pueblo presentó hoy, martes 21 de abril, una acción de protección en contra del Gobierno.

Freddy Carrión, titular de esa institución, solicitó al Juez Constitucional que declare la violación de derechos de 3.012 personas que, según el organismo, están fuera del país y no han podido retornar por las medidas de restricción tomadas por las autoridades en el ingreso de vuelos internacionales.

Pidió, además, que se ordene a la Cancillería calificar, por medio de sus oficinas diplomáticas, una condición de vulnerabilidad de estos ciudadanos.

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que una de las resoluciones tomadas esta mañana por el COE Nacional fue aprobar la llegada de vuelos hasta Ecuador con personas que, por la emergencia sanitaria, no habían podido regresar.

La funcionaria informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya coordina acciones con las autoridades aeroportuarias para el arribo progresivo de aviones. (FLC)