Defensoría critica tres vulneraciones a los esmeraldeños

FUNCIONARIO. Freddy Carrión Intriago, defensor nacional del Pueblo.
FUNCIONARIO. Freddy Carrión Intriago, defensor nacional del Pueblo.

Freddy Carrión Intriago, defensor nacional del Pueblo, está en Esmeraldas. Él no solo llegó a dictar conferencias en dos universidades, sino a plantear acciones de problemas que afectan a esta provincia.

Agua potable, contaminación ambiental y vulneración a la mujer, son temas que dice merecen tratamientos más allá del análisis y el discurso, por esa razón, adelantó que presentará documentos legales ante las entidades correspondientes para que ejecuten acciones.

Carrión criticó duramente que el proyecto regional de agua de 130 millones de dólares que tenía que terminarse en abril de 2018, todavía sigue en marcha. Su molestia se centra más en la flagrante vulneración a la ciudadanía sobre un derecho irrenunciable como el acceso al agua de calidad.

Violencia

“No entregar el agua potable de forma normal es un atentado directo a los derechos humanos. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo haremos una vigilancia y pediremos documentadamente a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) las explicaciones del caso”, advirtió el Defensor nacional del Pueblo.

También realizará acciones para que se devuelva el dinero a los clientes que pagaron a través de las planillas un servicio que afirman no recibieron.

Otro de los atentados es la minería a cielo abierto que se ejecuta en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, al norte de Esmeraldas. “Toda actividad minera ilegal debe ser sancionada. Los mineros con sus químicos están matando todo lo que está en los ríos”, precisa el funcionario, responsable de velar por los derechos de la ciudadanía.

El tema que, incluso genera molestia personal al Defensor nacional del Pueblo, es la violencia hacia la mujer en todas sus formas: física, psicológica, sexual, política, entre otras.

Cambio de conductas

Su enojo se sustenta en que cada tres días muere una mujer por el hecho de serlo, para lo cual existen leyes que penalizan, por eso está convencido que la solución de varios problemas del país no giran en torno a normativas, sino a cambios de conductas.

Por esa razón en su visita a Esmeraldas que termina hoy, dictará dos conferencias en las universidades Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ y Católica con el tema ‘El Estado y la política pública en derechos humanos’.

PARA RECORDAR

La Defensoría de Esmeraldas denunció ante el Distrito de Educación, vulneraciones a estudiantes por no pago de pensiones.