Decomisan jarabe natural ‘Covit-20’ sin registro sanitario

Labor. Miembros del Arcsa, Fiscalía y Policía realizaron el operativo para decomisar el producto.
Labor. Miembros del Arcsa, Fiscalía y Policía realizaron el operativo para decomisar el producto.

Más de 800 frascos de un jarabe natural ‘Covit-20’ sin registro sanitario que se promocionaba como una supuesta cura para el Covid-19 fueron decomisados durante un operativo realizado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Fiscalía General del Estado, Grupo de Operaciones Especiales, Criminalística y Policía Judicial en Ambato.

El allanamiento se realizó en una planta de elaboración de bebidas alcohólicas en Izamba, la cual no contaba con el debido permiso de funcionamiento para desarrollar esta actividad. El operativo se realizó la noche de ayer jueves 23 de abril. En total se decomisó 804 frascos de jarabe y 1.127 etiquetas

Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 140 de la Ley Orgánica de Salud: Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la Notificación o Registro Sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta Ley.”

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria recomienda no comercializar, distribuir ni consumir productos naturales y/o medicamentos que no posean el registro sanitario ecuatoriano correspondiente, ya que al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad representan un riesgo para la salud de la población.

Se invita a la ciudadanía a reportarlos mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Respuesta

Después del decomiso que realizó Arcsa, mediante un comunicado el doctor Mauricio Núñez, quien sería el responsable de la fabricación del jarabe natural ‘Covit-20’, dijo estar en desacuerdo con las afirmaciones de que el producto no cumplía los estándares de asepsia, ya que el momento que se realizó la inspección las maquinarias de embazado se encontraban desarmadas, razón por la cual era imposible realizar un análisis.

Por esta razón dice rechaza «la forma en que se pretende desacreditar a un producto que está siendo procesado por una fábrica de prestigio y que cumple todos los estándares internacionales de calidad».

Concluye este comunicado diciendo que el país se encuentra en estado de emergencia sanitaria, «por lo que es inaceptable que cualquier esfuerzo ciudadano por salvar vidas, sea tomado y tratado como un acto criminal». (GI/FC)