Decisión sobre apelación a la pena de María Alejandra Vicuña no se conocerá hoy

DECISIÓN. La Corte notificará oportunamente a las partes para dar a conocer su resolución.
DECISIÓN. La Corte notificará oportunamente a las partes para dar a conocer su resolución.

La exvicepresidenta es acusada de haber solicitado aportes a sus excolaboradores a cambio de mantenerlos en sus cargos cuando era asambleísta.

La decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sobre si acepta o rechaza el recurso de apelación planteado por la exasambleísta, María Alejandra Vicuña, tendrá que esperar.

El Tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Iván León y la jueza, Dilza Muñoz, suspendieron la audiencia e informaron que se notificará de forma oportuna a las partes sobre su reinstalación para dar a conocer su resolución.

La defensa de Vicuña, Juan Carlos Salazar, pidió que se considere escuchar audios de algunos testimonios entregados durante la audiencia de juicio.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, indicó en la audiencia de hoy, que la sentencia, con la que se condenó a Vicuña a un año de prisión, es clara y cumple con los alegatos de cierre emitidos por Fiscalía.

Por eso, pidió al Tribunal de Apelación que se imponga en contra de la exvicepresidenta el máximo de la pena en el tipo penal.

María José Dalgo, representante de la Procuraduría, coincidió con Toainga y pidió que, al no haberse probado atenuantes, se le sancione con el máximo de la condena, es decir, cuatro años, según lo establecido en el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Salazar, abogado de Vicuña, respondió argumentando que no existe tipicidad en el delito de concusión y que, al contrario, se demostró que los aportes entregados por los excolaboradores de la exlegisladora, fueron voluntarios.

A criterio del letrado, esto se sostuvo en varios testimonios y pruebas presentadas en la fase de juicio. Por eso, pidió a los jueces se revoque la sentencia venida en grado y se ratifique el estado de inocencia de la exvicepresidenta de la República del actual régimen.

Tanto Fiscalía como Procuraduría, solicitaron al Tribunal que se deseche el recurso de apelación presentado por la acusada. (FLC)