Decenas de manifestantes se tomaron Cotacachi

Marcha. Recorrieron las calles de Cotacachi, hasta el Municipio, donde se les anunció que ayer no había atención.
Marcha. Recorrieron las calles de Cotacachi, hasta el Municipio, donde se les anunció que ayer no había atención.

Una multitudinaria marcha pacífica llegó hasta la municipalidad, para protestar por una ordenanza aprobada.

Redacción IMBABURA

Consignas de rechazo y carteles con leyendas, principalmente, pidiendo la eliminación de la Ordenanza sustitutiva que norma el funcionamiento de participación ciudadana y control social en Cotacachi, acompañaron a decenas de manifestantes la mañana de ayer, en una marcha pacífica por las calles de la urbe.

Desde muy temprano, las inmediaciones del Municipio lucieron cercadas por policías, mientras los manifestantes se ubicaban frente al edificio, con la intención de que las autoridades locales escuchen sus demandas.

Motivos

Silvia Quilumbango, vocera de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, que agrupa a más de una veintena de organizaciones sociales, explicó a medios locales que el malestar ciudadano es por la intención de “centralizar la participación ciudadana”, con la nueva ordenanza.

“Se evidencia una clara maniobra de avanzar hacia la desaparición de la Asamblea de Unidad Cantonal, que como es de conocimiento público, nació paradójicamente en la primera administración municipal de Auki Tituaña, allá en 1996, que hoy por hoy tiene un acumulado de 24 años de fecundo trabajo”, explicaron desde la Asamblea Cantonal.

“Con la participación de la ciudadanía y las organizaciones populares ha sabido sortear los embates de los cambios de gobierno municipales de turno, incluyendo al mismo alcalde Tituaña en su antepenúltima administración (2005-2009) y al exalcalde Alberto Andrango (2009-2014), cuando sumiso a la línea correísta, intentó asimismo destruir el tejido socio-organizativo y popular representado por la Asamblea Cantonal, sin lograr ventajosamente su objetivo”, agregaron.

“Hoy, a las puertas de cumplir 24 años de fructífera participación social y ciudadana, que le ha dado a Cotacachi un renombre provincial, nacional e internacional, se reedita la historia, donde la administración municipal de Tituaña pretende nuevamente eliminar la ordenanza trabajada por años por organizaciones y sociedad civil, de un solo brochazo con una propuesta inconsulta, prepotente, con lo cual literalmente desaparecería la estructura y la esencia misma del sistema de participación que muchos cantones ya quisieran tener”, mencionaron.

Con cuatro votos a favor se aprobó la ordenanza, la semana pasada.Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, que aglutina a las comunidades indígenas y campesinas de Cotacachi, dijo que la decisión de marchar el 31 de agosto se dio en una asamblea. “Nos encontramos con un comunicado de que este día el Municipio no va a trabajar, para no atendernos, entonces creo que en ese sentido es una falta de respeto, porque ya habíamos anunciado que vamos a venir en paz, con la marcha, para un diálogo, que es lo que se quiere, con el alcalde”.

Voz oficial

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, en una entrevista ayer con Radio Ilumán, mencionó que esta ordenanza busca fortalecer la participación democrática en el cantón. “El alcalde Alberto Andrango hizo una reforma o cambió la ordenanza que nosotros teníamos hasta 2009. Luego el alcalde Jomar Cevallos también hace una reforma a la ordenanza de Andrango. Ahora viene Auki Tituaña, hace una reforma, como todos los anteriores, en su derecho, cumpliendo la Constitución, el Cootad, la Ley de Participación Ciudadana, porque queremos ampliar a todos los cotacacheños este espacio”.

Agregó que la Asamblea Cantonal no le ha invitado a ninguna reunión, argumentando que no sería un espacio democrático y abierto para todos los ciudadanos. “Como que se convirtió en un pequeño espacio de las organizaciones sociales, de los dirigentes, yo digo como un club de amigos, que cerró la participación ciudadana, que queremos ampliar a todas las personas”.