Debate sobre la no violencia termina en acusaciones mutuas

Debate sobre la no violencia  termina en acusaciones mutuas
COLOR. Foto subida en la cuenta de Twitter de la asambleísta Cristina Reyes.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en la Asamblea se aprobó una resolución para sumarse a esta lucha. Pero el debate terminó con acusaciones mutuas entre asambleístas (mujeres) de oposición y del oficialismo.


Lourdes Tibán (Pachakutik) sacó a luz lo que considera violencia política en contra de las mujeres, expresada a través de persecución, juicios, o agravios, desde el oficialismo en contra de la oposición.


A través de videos, expuso casos como los de María Leonor Jiménez de Viteri, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas; de Martha Roldós, política de oposición; y Manuela Picq, periodista extranjera. “Podemos seguir señalando (los casos) de muchas más mujeres que estamos enfrentando hoy la persecución, no solo penal, sino política y de género”, dijo Tibán. Y recordó que ella misma enfrenta una denuncia por parte de la legisladora María José Carrión (PAIS).


Le respondió María Augusta Calle (PAIS). “La asambleísta cree que tener inmunidad es poder agredir de forma permanente, de forma soez, calumniar y cuando se le pide que sustente ante la justicia dice que es perseguida”, manifestó.


Fuerte debate


También intervino Cinthya Viteri (PSC-Madera de Guerrero), quien criticó que las oficialistas se aguanten frases “machistas” por parte de sus coidearios. “Y la señora Lídice Larrea (asambleísta de PAIS), en su intervención, señaló dos frases que me conmovieron: ‘Si me quieres, no me insultes’. ¿Se lo dijo al Presidente cuando dijo que ustedes servían más para la farra que para la democracia?”, agregó Viteri.


Y recordó que por expresar sus opiniones sobre el aborto en casos de violación fueron sancionadas la entonces legisladora Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía, a quienes, según Viteri, les mandaron a callar.


“Aquí se ha dicho por parte de una legisladora ‘no permito que ninguna mujer sea agredida, sea rica o pobre, las selectivas son ustedes’. Solamente me queda decirle: cínica, cínica y cínica”, respondió Aguiñaga. (HCR)

3
asambleístas de PAIS fueron sancionadas por emitir sus criterios sobre el aborto en casos de violación.