Daniel Salcedo ya tenía orden de captura por corrupción

ANOMALÍAS. La avioneta salió del país con la matrícula presuntamente adulterada.
ANOMALÍAS. La avioneta salió del país con la matrícula presuntamente adulterada.

Las autoridades canalizarán con la Interpol la extradición de Salcedo. Él es investigado por peculado en la adquisición de insumos médicos.

Las supuestas pretensiones de fuga que tenía Daniel Salcedo se estrellaron junto con la avioneta en la que viajaba. Él es uno de los investigados por el delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Daniel Bonilla, al momento de ser auxiliado por los médicos del centro de salud de la provincia peruana de Zarumilla, se cambió de nombre y se identificó como Abraham Muñoz Velez, reportó el diario La República de Perú. Muños Velez es uno de los pasajeros que constan en el registro de Aviación Civil, en el vuelo hacia la isla Puná.

La fiscal general, Diana Salazar, confirmó que sobre él pesaba una orden de captura con fines investigativos que se iba a hacer efectiva durante los últimos allanamientos que se ejecutaron la semana pasada, pero fugó, lo que lo convirtió en un prófugo de la justicia.

La aeronave en que el implicado viajaba se accidentó en la zona de Tumbes, provincia de Zarumilla, al norte de Perú. El capitán que la piloteaba y único fallecido fue identificado como Alfredo Espinoza.

En una entrevista que Salazar otorgó la mañana de ayer en Teleamazonas, informó que el estado de salud de Salcedo es grave y que, además, es portador de Covid-19.

“Hemos solicitado a las autoridades peruanas y a la Policía Nacional que, a través de sus pares, realicen las coordinaciones necesarias para que entreguen todas las seguridades a este ciudadano que va a ser primordial para el esclarecimiento de este hecho, la forma como salió del país y las circunstancias que lo involucran en los casos que estamos investigando”, dijo la funcionaria.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó también que se oficiará a la Interpol para que, en cuanto sea posible, se tramite el retorno del empresario cuestionado por hechos de corrupción en el país.

INVESTIGACIÓN. La Policía no especificó el motivo por el que se investigaba también al hermano de Daniel Josue Salcedo, Noe Daniel.
INVESTIGACIÓN. La Policía no especificó el motivo por el que se investigaba también al hermano de Daniel Josue Salcedo, Noe Daniel.

Vuelo irregular

Para Nicolás Larenas, master en Gestión y Administración Aeroportuaria, las circunstancias en que la avioneta abandonó el país muestran irregularidades, empezando porque esta tenía la matrícula adulterada.

Incluso, presume que los pasajeros pudieron haber embarcado en otra pista que no sea la del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, pues su primera parada la hizo en la isla Puná, en Guayaquil.

Pronunciamiento oficial

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), informó que la aeronave de matrícula ecuatoriana tipo Piper 32 HC-BLO presentó un plan de vuelo en la ruta Guayaquil – pista Roble Mar (Isla Puná) y que su aterrizaje fue notificado a las 06:25 del lunes.

En la lista de ocupantes figuran los nombres del piloto principal Franklin Lara, Alfredo Espinoza (piloto fallecido), César Rodríguez, esposo de una funcionaria del Hospital Teodoro Carbo y también investigada por corrupción. También constan Abraham Muñoz Velez, Andrés Alcívar y Jocelyn Mieles. Esta última sería pareja de Salcedo, cuyo nombre no estaba incluido en la bitácora de tripulantes.

Alfredo Adum, amigo personal de Abdalá Bucarán y exmiembro de Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) reconoció ser el dueño de la avioneta siniestrada.Sin embargo, al momento del accidente, las autoridades peruanas reportaron el hallazgo de Espinoza, Mieles y Salcedo.

La DGAC aclaró que no receptó un plan de vuelo Roble Mar – Perú y que dicha operación no fue autorizada. Ofreció además todas las facilidades para que las autoridades efectúen las investigaciones.

La fiscal Salazar no descartó que las acciones de control alcancen también a la entidad aeroportuaria. (FLC)

TOCAYOS. Los hermanos Salcedo Bonilla, ambos requeridos por la justicia, responden al nombre de Daniel; Noe Daniel fue apresado ayer.
TOCAYOS. Los hermanos Salcedo Bonilla, ambos requeridos por la justicia, responden al nombre de Daniel; Noe Daniel fue apresado ayer.

Hermano de Salcedo, detenido

A última hora de la tarde de ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el hermano de Daniel Salcedo Bonilla, Noe Daniel Salcedo Bonilla, fue apresado en territorio peruano en la zona de la frontera con Ecuador.

Entre las pertenencias capturadas por la policía se encontró aproximadamente US$ 40.000 en efectivo.

En un Twit, Romo agradeció “al trabajo coordinado entre Cancillería, Policía y Fiscalía de ambos países”, e informó que “Daniel Salcedo estará hoy en Ecuador y a órdenes de la justicia.”

Sin embargo, no especificó si se refería a Noe Daniel, el hermano menor capturado ayer, o a Daniel Josue, prófugo de la justicia, contagiado de Covid-19 y bajo cuidados médicos en un hospital tras el siniestro aéreo.